20 y 27 de noviembre y 11 de diciembre
De 17:00 a 18:30h
Plataforma Zoom

Inscripción modalidad tallerista: https://forms.gle/DqarXviXd4wF379x9
Inscripción modalidad asistente: https://forms.gle/ruhjaxCbztRry1U87

Fecha límite de inscripción: 11 de noviembre

“Escribir el campo ciego” es un taller para abordar estrategias de escritura de guiones y proyectos de cortometraje de terror, fantástico y suspenso a cargo de Rocío Rocha y Tatiana Lechner Quiroga, directoras creativas y curadoras de contenido de TANU Distribución.
Se trata de un espacio de formación, especialmente orientado a nóveles guionistas que desean perfeccionar sus herramientas y estrategias de escritura. Nuestro objetivo es fomentar la jerarquización de dichos universos, expandiendo su calidad estética y posicionamientos ético.
A partir de guiones en desarrollo, se abordarán casos pensando colectivamente estrategias para su fortalecimiento estético y potencialidad en el mercado.
El taller está dirigido a guionistas nóveles con interés en expandir sus estrategias de escritura de proyectos de terror, fantástico y suspenso. Sin restricciones de edad o región.

Modalidad del taller virtual: tres encuentros sincrónicos.
Se establecerán dos modalidades: talleristas y asistentes.

Los talleristas participarán activamente de los encuentros y sus proyectos formarán parte de los casos abordados colectivamente.
Se seleccionarán siete proyectos individuales y siete proyectos grupales.
En la modalidad asistente los cupos son limitados.
Importante: el taller se dicta en español.

Temas
Clase 1: ¿Qué quiero contar?

Cada talleriste deberá presentar su proyecto, identificando el género y posible subgénero del mismo, defendiendo su singularidad y el “qué quiero contar”. En particular, en relación a los tropos. Si todo está realizado… ¿cómo podemos hacer algo nuevo? El cine de terror se basa en tropos, pero también se espera que ofrezcamos algo nuevo. Por eso, este encuentro está dedicado a darle un tinte único a esos tropos interrogándonos: ¿qué tiene mi cortometraje que no es igual al resto? Se abordará considerando el choque del clásico con lo contemporáneo y la cultura del remix.

Clase 2: ¿A quién va dirigido?

Es importante que cada guión sea lo suficientemente estable para encontrar una audiencia. Queremos que todes sean capaces de entender y mirar lo que escribimos. Para eso, contando las herramientas estético-narrativas que iremos discutiendo, abordaremos la figura del autor del cine y pondremos en jaque el debate alrededor de aquellos productos únicos para una audiencia masiva, tanto en televisión como en pantallas de cine.

Clase 3: ¿Cómo lo voy a realizar?

Durante este encuentro se hará la exposición de los proyectos, simulando estar en un mercado y contando cómo lo llevarían adelante. Abordaremos estrategias y tips para el armado de pitching y carpeta.

La bibliografía y filmografía se presentará una vez iniciado el taller, en función de los saberes previos y necesidades de les talleristes.

Importante: Para inscribirte como tallerista, además del formulario de inscripción, deberás enviar:

• Fotocopia de DNI (frente y dorso).
• Proyecto: Nombre del autore/s, título, story line (máximo 3 líneas o 200 caracteres), sinopsis (máximo 1/2 carilla o 500 caracteres), objetivos (máximo 1 carilla o 2000 caracteres), fundamentación del proyecto (máximo 1 carilla o 2000 caracteres) y principales referentes estéticos (máximo 1/4 carilla o 300 caracteres).

Los resultados de la inscripción se publicarán el viernes 13 de noviembre.

Rocío Rocha (Bahía Blanca, 1991). Actualmente reside en la ciudad de La Plata. Estudió Comunicación Audiovisual con orientación en guión en la Facultad de Artes de la UNLP. Es programadora de cine y escritora. Forma parte del equipo de asistencia artística del Festival Internacional de Mar del Plata desde el 2016. Escribe en las páginas web: Hablemos en Serie, A Sala Llena y en el Semanario Brecha de Uruguay. Co-conduce el podcast Final Girls junto a Florencia Orsetti, Fiorella Valente y Sofía Sotomayor que se dedica al análisis de películas de terror y fantástico. Junto con su socia, Tatiana Lechner, es directora creativa y curadora de contenido en TANU Distribución.

Tatiana Lechner Quiroga (Carmen de Patagones). Actualmente reside en La Plata donde desarrolla sus estudios y trabajos. Es comunicadora audiovisual y estudiante avanzada de la licenciatura en Artes  Audiovisuales con orientación en Dirección de Fotografía de la Facultad de Artes de la UNLP. Se desempeña como animadora, directora de arte, gaffer y directora de fotografía en diversos  cortometrajes, largometrajes y videoclips musicales. Es docente en talleres audiovisuales dirigidos a niñes y adolescentes. Junto a su socia, Rocío Rocha, es directora creativa y curadora de contenido en TANU Distribución.

TANU Distribución es una compañía especializada en el circuito de festivales de cine y en proyectos en desarrollo. Cuenta con un catálogo focalizado en el cine de terror y fantástico con perspectiva de género.