Vistazos es un ciclo en el que les artistas y les curadores acercan al público los avances de los proyectos de exposición que estaban programados para la agenda de este año en el Centro de Arte de la UNLP, pero que debido a la situación de emergencia no se pudieron concretar.

En el marco del ciclo La creación literaria y su edición, cuyo objetivo es la difusión de libros, autores y el trabajo de diversas editoriales, el Centro de Arte invita a participar en esta ocasión a la editorial Salta el Pez, fundada por Alan Talevi, Rosario Salinas y Marina Baudracco. Debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19, Salta el Pez presenta aquí su perfil editorial, acompañado por una reseña biográfica de sus editores y un video promocional de sus publicaciones, en el cual participan con la lectura de sus textos les escritores Julieta Troielli, Lisandro Gallo, Yanina Audisio, Federico de la Riva y Susana Villalba, reciente ganadora del Premio Nacional en la categoría de Poesía.

La editorial Salta el Pez nace en julio de 2018, en las aulas de Universidad Nacional de las Artes. Los tres socios soñaron con este proyecto desde el inicio de la Licenciatura en Artes de la Escritura, donde se conocieron. Los tres escriben pero no se autoeditan y complementan sus tareas en cada instancia de la edición, trabajando en el diseño de todos sus libros y en la encuadernación manual de algunas publicaciones especiales.

En la web saltaelpez puede leerse el manifiesto fundacional de la editorial. Allí se enuncian los pilares de nuestro proyecto editorial. Por un lado, conjugar en nuestro catálogo autores de reconocida trayectoria con autores inéditos y emergentes. Por otra parte, si bien respetamos otros modelos editoriales, nuestra política editorial es que el autor no debe pagar para publicar, entendiendo que ya aporta su creatividad, su oficio y su tiempo. Es por ello que la editorial financia el 100% de los gastos de edición y, además, ofrece a sus autores un porcentaje significativo del precio de venta de cada libro. Nos interesa promover un modelo editorial que ayude a que el artista pueda organizar su vida alrededor de la producción de su obra.

Amamos la escritura y amamos los libros: disfrutamos participando en todas las etapas de su génesis y circulación. Trabajamos a la par del autor, editando y diseñando el libro junto a él, buscando que la estética navegue bien con los textos. Acompañamos a nuestros libros y a sus autores a ferias de editores, de libros, lecturas y presentaciones. De manera experimental, también abordamos ocasionalmente la producción de libros-objeto.

Salta el Pez es una apuesta editorial compleja en su contexto histórico, sostenida a puro corazón. Queremos participar de una comunidad de escritores, editores y lectores en un ensamble comprometido, consciente y respetuoso del trabajo de producción real que hay detrás de cada libro.

En estos primeros dos años de existencia editamos veinte libros, entre los cuales se encuentran siete libros de autores inéditos, dos ediciones del gran poeta santafecino Roberto D. Malatesta, la primera novela de Susana Villalba La luna en harapos, la versión aumentada del mítico e indispensable Contéstame, baila mi danza (antología de poetas norteamericanas seleccionadas y traducidas por Diana Bellessi) y el primer libro de imágenes y relatos del fotógrafo Adolfo Rozenfeld.

La próxima colección incluirá ilustraciones: un libro de limericks y dibujos de Cristian Turdera y un poemario de Martín Pérez con ilustraciones de Juan Soto.

Socios fundadores:
Alan Talevi (Buenos Aires, 1980). Investigador independiente de CONICET y profesor adjunto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Publicó en las antologías La Plata, ciudad inventada (Primer Párrafo, 2011) y Los bordes de la biología (cuento homónimo, Evaristo, 2018). Relatos y poemas suyos han sido publicados en diversas revistas y portales, entre ellos Black & Noir (España), Letralia (Venezuela), Ragnarok (Argentina) y Atletas (Argentina). Obtuvo el primer y tercer premio del concurso Itaú, el primer premio del I Concurso de cuentos del Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el segundo Premio del Concurso Luis de Tejeda  (Municipalidad de Córdoba). En 2018 fue incluido en Audiocuento (UnaBrecha). En 2019 publicó  Pero ninguna palabra sobrevive (Malisia Editorial) y en 2020 publicará Anomalía (Editorial del Municipio de Córdoba). Participó en talleres coordinados por Inés Garland, Ulises Cremonte, Laura Elizalde y Gerardo Jorge, entre otros. Desde 2016 estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA.

Rosario Salinas (Buenos Aires, 1950) es diseñadora gráfica y ha trabajado en diseño editorial, corrección y edición de textos para Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina Anticorrupción, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estudió encuadernación y restauración en el estudio de Sol Rébora. Desde hace cuatro años cursa la carrera de Artes de la Escritura en la UNA.

Marina Baudracco (Rosario, 1975) es escritora, diseñadora gráfica, comunicadora, docente y productora de radio. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Cursó la maestría en Comunicación Institucional y Política y se desempeñó como Directora de Arte en campañas internacionales. Publicó un cuento en la antología Los bordes de la biología (Evaristo, 2018) y escribió guiones para documentales. Fue alumna en talleres de escritura y lectura de Verónica Abdala, Tamara Tenenbaum, Félix Bruzzone y Gerardo Jorge, entre otros.