14.05.21
19:30h
Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP:

El Centro de Arte de la UNLP realizará, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021, la tercera edición del ciclo En Primera Persona. Los Procesos de Escritura, en el cual autoras y autores de reconocida trayectoria disertarán sobre los procesos de escritura de sus obras y leerán fragmentos de las mismas. Este ciclo se propone como una muestra de los diversos caminos para la construcción del oficio en la escritura y de la producción literaria, a través de la reflexión y discusión de les invitades.

En esta tercera edición del ciclo, en el mes de mayo, se presentará la escritora Sandra Cornejo (La Plata) quien hablará sobre su obra literaria a través del Canal de YouTube del Centro de Arte UNLP.

En anteriores ediciones el ciclo ha contado con la participación de la compositora Silvia Aramayo (Buenos Aires) y les escritores Mario Arteca (La Plata), Carlos Battilana (Buenos Aires), Gabby de Cicco (Rosario), Horacio Fiebelkorn (La Plata), Paula Jiménez España (Buenos Aires), Anahí Mallol (La Plata), Andi Nachón (Buenos Aires), Guillermo Pilía (La Plata) y Susana Villalba (Buenos Aires).

Sandra Cornejo (La Plata, 1962). Licenciada en Comunicación Social por la UNLP, gestora cultural y poeta. Se diplomó en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina). Se desempeña en distintos ámbitos en Comunicación Institucional y Gestión Cultural. Realizó talleres de expresión creativa en escuelas, bibliotecas y unidades penitenciarias. Colabora con notas culturales en distintos medios del país y el extranjero y, actualmente, trabaja en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, donde realiza clubes de lecturas, entre otros.
Publicó seis libros de poesía: Borradores (Cuadernos de Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin suelo (Ediciones Vox, 2001), Partes del mundo (Alción Editora, 2005), Bajo los ríos del cielo (Ediciones Al Margen, 2014) y Corteza (Prueba de Galera, 2019). En 2012, la colección de poesía Cuadernos orquestados, dio a conocer una selección de sus textos éditos e inéditos con el título Todo lo perdido reaparece (Cuadrícula Ediciones). Poemas suyos fueron incluidos, asimismo, en varias antologías; entre ellas, Poetas argentinas, 1961-1980 (Ediciones del Dock, 2007), Poesía de Pensamiento. Una antología de poesía argentina (Endymion, España, 2015) y Antología Federal de Poesía. Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019).
Participó en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2016) y representó a su país en el Festival ISLA (Dublín, Irlanda, 2017). Obtuvo, además, en 2016 la distinción a la “Labor Literaria y promoción de las letras platenses”, otorgada por la Municipalidad de La Plata a través de su Subsecretaría de Cultura. Fue traducida al inglés y su poema “Todo lo perdido reaparece” fue musicalizado por la cantautora Sofía Rei. Edita, desde 2006, el sitio web Tuerto Rey (http://www.tuertorey.com.ar).
Interesada por el cruce entre poesía y plegaria, en 2020 comenzó a analizar la obra de la poeta y eremita italiana Mirella Muià con el fin de expandir el tema en un trabajo que contemple los vínculos entre lo poético y lo sagrado.