Sábados 11, 18, 25 de junio y 2 de julio
De 15:00 a 17:00h
Sala A

Inscripción: https://forms.gle/iiUQjbyYz4fGWP6G6

Este taller de dramaturgia, dictado por Diego de Miguel tiene por objetivo que les participantes puedan mejorar la escritura de diálogos teatrales a partir de una comprensión teórica de las particularidades del diálogo teatral y de un conjunto de procedimientos que se trabajarán durante el taller.

Dirigido a personas con o sin experiencia, el taller consta de cuatro clases en la que se abordarán herramientas para la escritura de diálogos. Aunque se explicitarán marcos teóricos tendientes a conceptualizar la particularidad del diálogo teatral, el taller se concibe como una instancia fundamentalmente práctica, en la que les talleristas desarrollarán habilidades de escritura.
Se solicitará a les cursantes que lleguen al taller con un diálogo escrito a partir de una consigna dada por el docente. Durante el taller se corregirá ese diálogo en tres instancias (entre cada clase), con la intención de mejorarlo a partir de ocho herramientas específicas.

Contenidos:

La dramaturgia como instancia provisoria: hipótesis de escenario. La materialidad escénica y sus condiciones: sistemas significantes, cuerpo, tiempo, espacio, lo sonoro. Especificidades del diálogo teatral y sus diferencias con el diálogo literario: escribir con el lenguaje de la escena. El actor y la actriz: el diálogo como plataforma de actuación.

La doble interlocución en el diálogo teatral: los personajes/el público. Ausencia/presencia del espectador: público como interlocutor asumido o invisibilizado. El tráfico de información. El diálogo como acción.
Funciones del diálogo: a. Desarrolla la acción > Progresión; b. Construye mundo y personajes > Digresión.

El diálogo: no literaturizar, no ser pretencioso/a o solemne, no escribir ideas o conceptos.

Herramientas para la escritura de diálogos para teatro:

1) Lateralizar el conflicto.
No abordar el conflicto ‘de frente’. Postergar, eludir, sugerir… Plantarlo

2) La voz singular.
Cada obra tiene una voz y, en los mejores casos, cada personaje tiene una voz.

3) La interlocución hace al tono.
La voz se define por su interlocutor y contexto de enunciación.

4) Ruptura del diálogo lineal/Falso diálogo.
Entrelazamiento de temas, fugas, variantes rítmicas, falso diálogo, etc.

5) Musicalidad.
La palabra, antes que sentido, es sonoridad pura: música.

6) Repeticiones.
La repetición como procedimiento cómico, leitmotiv, falla en la comunicación, etc.

7) El silencio (o la pausa).
Lo que no se dice, lo que el personaje calla. Cuando ya no hay nada para decir.

8) Corporalidad/estados en el habla.
El diálogo no es abstracto, sino manifestación de un cuerpo concreto y escénico.

Diego de Miguel es actor, dramaturgo y director teatral. Estudió Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) y Dramaturgia en la Escuela Metrpolitana de Arte Dramático (EMAD). Es docente de la ETLP, donde dicta las materias Historia del teatro I, Análisis del espectáculo, Teorías y tendencias teatrales contemporáneas y Dramaturgia. Estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Mauricio Kartún, y dirección con Rubén Szuchmacher, entre otros. Sus espectáculos Mirapampa, La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes han ganado la Fiesta Provincial de Teatro, integrado el catálogo del Intituto Nacional del Teatro (INT) y han representado a la provincia en tres Fiestas Nacionales de Teatro: 2013, 2017 y 2019. Ha dictado talleres y seminarios para instituciones como el INT y el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente), además de tener un canal educativo en YouTube. Su última obra, Vacaman (2021) ha obtenido el Segundo premio en el Concurso Potencia y Política, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación. Forma parte del grupo del Viejo Almacén El Obrero, con más de veinte años de trayectoria.