Viernes 20.05.22
Punto de encuentro: Calle 8 esquina 50
Función: Auditorio

“Mi nombre es Tiziano Cruz, soy de un pueblo llamado San Francisco que pertenece al departamento de Valle Grande de la provincia de Jujuy. Nací y crecí en la frontera entre Chile y Bolivia. Por las tierras que corrí toda mi infancia han pasado nueve comunidades indígenas: los Atacama, los Kollas, los Guaraníes, los Tobas, los Ocloyas, los Omaguacas, los Tilianes y Toaras. Desde este lugar pensé esta pieza la cual he denominado como Soliloquio (Me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)”

La obra se presenta en el marco de la segunda edición del Ciclo Común, Ciclo de Arte y Derechos Humanos organizado por Mula Cultura y Max Nordau La Plata y consta de dos partes: una conferencia performativa (unipersonal) y un site specific. Ambas conjugan el teatro y la performance escénica, situando la investigación autobiográfica y la regionalidad (en tanto rasgos, gestos identitarios de un lugar específico) como el germen de la creación de materialidad escénica.

La conferencia performativa surge de 58 cartas escritas por Tiziano a su madre, quien vive en el Norte del país entre abril y octubre del 2020 en el contexto de la pandemia.

Una dramaturgia que narra las historias de esos pueblos olvidados en el norte de Argentina.

El trabajo de site specific y en comunidad se propone un encuentro y para trabajar con las comunidades andinas de cada territorio. En nuestra ciudad el performer trabajará con la compañía de Danza Caporales y harán una intervención en el espacio público antes de la presentación en la sala.

Al finalizar la función se realizará una charla entre Tiziano Cruz  y Zulema Enríquez, Directora de Dirección  de Diversidad  y prácticas identitarias en el Instituto Cultural de la pcia de Buenos Aires, Licenciada en Comunicación Social de la UNLP,  Periodista indígena, perteneciente al Pueblo Quechua. Docente en la UNLP y en el posgrado en la Universidad Nacional de Avellaneda. Actualmente está a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Fac. Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Ficha Técnica:

Director y performer: Tiziano Cruz
Productora: Luciana Iovane
Realizador de video: Matías Gutierrez
Realizador sonoro: Luciano Giambastiani
Colaborador y asistente: Rodrigo Herrera
Artistas invitados de la ciudad: Caporales

Tiziano Cruz es un artista internacional e interdisciplinar, su obra reúne principalmente el lenguaje visual y teatral, la performance, intervención artística del espacio público, la gestión y mediación cultural en instituciones públicas y privadas.
Ha finalizado sus estudios en Administración de Empresas, Artes Visuales, Escénicas y Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad  Nacional de Córdoba y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes.
Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes e Instituto Nacional del Teatro. Ha recibido distinciones como Artista Emergente por la Dirección Nacional de Formación Cultural (Argentina) e Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay), Asociación General de Autores de Uruguay e Instituto de Cultura de Baja California (México). Fue ganador de la Bienal de Arte Jóven 2019 con su obra escénica Adiós Matepac (ensayo sobre el recuerdo o la despedida).
Se destaca su participación como artista visual/performer/director/docente/gestor y mediador cultural tanto en Argentina como en México, Brasil, Uruguay y Chile. Es fundador de la plataforma ULMUS gestión cultural, plataforma dedicada a la mediación cultural entre diferentes organismos de la cultura argentina y países limítrofes.
Actualmente se desempeña como Subcoordinador del Área de Atención al Público en el Centro Cultural Recoleta, dependiente de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ciclo Común es un espacio para, con y desde les jóvenes, que busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas por los DDHH y producir encuentros intergeneracionales. A través de diversos dispositivos, lenguajes y formatos artísticos, se invita a problematizar temáticas como la soberanía alimentaria, las formas del racismo, la memoria del terrorismo de Estado y la invisibilización de géneros y disidencias.