Sábado 21.05.22
21:00h
Sala A

 

Lidiamos en el 2020 con todos los estados. Miedo. Incertidumbre. Exaltación. Derrotismo. Cansancio. Esperanza. Una y otra vez, en círculos. Y así nuestra obra empezó a esbozarse: atesorar este tiempo inaudito antes de que la memoria nos traicione. Un monólogo, como la soledad imponía. Ficción y confesión. Para esto recogimos también la voz de nuestras congéneres más cercanas, sus impresiones en el aislamiento”.

Lidia es una náufraga citadina, contemporánea. Su encierro remite a otros encierros. Aislada, pendula entre lo autorreferencial y lo político. Cuando el mundo se filtra por su teléfono ella, a la deriva, interpela: “¿A qué obviedades estaremos ciegos?”.

 

Ficha Técnica:

Intérprete: María Cecilia Collef
Co-directora, coreógrafa y operadora técnica: Constanza Mosetti.
Dramaturga y directora: Susana Tale
Diseño de escenografía y luces: Margarita Dillon
Fotografía y diseño gráfico: Eloy Rodríguez Tale
Audiovisual: Federico Bongiorno

 

Susana Tale nació y vive en La Plata. Es actriz, dramaturga y dirige sus obras teatrales. Estudió y entrenó actuación con Pompeyo Audivert, Rubén Szuchmacher, Cristina Banegas, Andrea Garrote, Julieta Vallina, entre otros. Estudió dramaturgia con Alejandro Tantanian y Daniel Veronese (1998 a 2000).
Actuó, entre otras, en las obras: Justo en el vacío de R. Podolsky con dirección de A. Cervera;  Novela de M. Umpierrez; Cuerpos A banderados de y por Beatriz Catani (Festivales Theater der Welt, Bonn, Alemania; Internacional de Buenos Aires; “Du bist die welt”, Viena, Austria); Antes/después dirigida por Rubén Szuchmacher. Actuó, escribió y dirigió Mosaico Griego en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA.
Su obra  La Conjura Sveikas  fue seleccionada por el Centro Cultural San Martín, CABA, para el ciclo coproducciones 2002. Tiempo atrás ellas también habían tropezado fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Obras inéditas 2004 y ganadora del Concurso Regional de Obras de Teatro de La Plata en 2011. Ambos espectáculos fueron presentados en CABA y en La Plata.
Participó como dramaturga en el ciclo “El Teatro y la Historia” de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, versión 2011/2012. En 2014 estrenó su obra  Una mujercita vestida de negro. Melodrama anarquista, con funciones durante 2014/2015 y en ciclos  “La noche de los Teatros”, “Escuelas al Teatro del CPTI”, “Haciendo Público” en la UNLP y “Teatro x la identidad La Plata”.
En 2016 y 2017 escribió los monólogos Z y El dibujante; ambas para Teatro x la Identidad La Plata, colectivo que integra desde su fundación. En 2018 estrenó un nuevo trabajo dramatúrgico y de dirección: Apnea–no se puede respirar, con funciones en La Plata y en el Teatro Payró de CABA. Con su obra Gran Bur -que escribió junto a Patricia Castro- participó del ciclo “Perfecta Anarquía” y en el Festival feminista “Medea” (2019) en CABA.
La EDULP (editorial de la Universidad Nacional de La Plata) publicó en 2018 el libro Insumisas, que reúne cuatro de sus textos teatrales estrenados. En el Centro de Arte de esa misma Universidad dictó un taller de escritura teatral en modalidad virtual en el año 2020.
Es abogada penalista, profesión que también ejerce.

María Cecilia Coleff es actriz y profesora de teatro, egresada de la Escuela de Teatro de La Plata y del Profesorado Universitario de Artes en Teatro (UNA).Cursó la carrera de Psicodrama grupal con dirección de Tato Pavlovsky. También se formó, entre otros, con Alfredo Martín, Febe Chávez, Alejandro Catalán y Beatriz Catani. Se desempeña como profesora de teatro en distintas instituciones públicas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Escuela de Teatro de La Plata, Escuela de Estética Nro. 2 y Escuela de Danzas de La Plata. Como actriz participó –entre otras- de las obras Venecia, de J. Accame con dirección de Cora Ceppi y Nora Oneto, Una mujercita vestida de negro, Tiempo atrás ellas también habían tropezado y Apnea –no se puede respirar-  con dirección de Susana Tale; El conventillo de la Paloma dirigida por Norberto Barruti; Félix María de 2 a 4 de y por Beatriz Catani.
Fue distinguida como “Mejor actriz de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, 1998/99” por su trabajo en la obra S.O.S Libertad interior (dirigida por Cynthia Pierce) y “Mejor actriz, Comedia Municipal de La Plata 2002/3” por su trabajo en La Adaneva (de y por Emiliano Nuñez).