Artes escénicas
Literatura

18:30h a 20h
Plataforma Zoom

Inscripción: https://forms.gle/sgnHv1wC2UiHVf988

El taller dictado por Susana Tale está destinado a quienes deseen acercarse a una experiencia dramatúrgica. Se propone una serie de ejercicios prácticos, disparadores, que estimulen a escribir textos teatrales en un intercambio lúdico y experimental. Se trabajarán algunos conceptos básicos sobre la tarea, se hará un acercamiento a las visiones y experiencias de dramaturgos nacionales contemporáneos, y se ahondará sobre el significado de la dramaturgia y el lugar del autor.

Dinámica: Cuatro encuentros. En cada uno de ellos se propone un material de lectura o visualización previa, para debatir y reflexionar sobre su contenido. En la segunda parte se dará una consigna  de escritura para resolver en el encuentro y compartir grupalmente. Finalmente, se dejará planteada una segunda consigna de producción textual.

Encuentro I
Escribir teatro. Forma y contenido. Dramaturgia y Dirección. La didascalia. Dramaturgia de actor y creación colectiva. La voz propia. La propia voz de los personajes.

Encuentro II
La tarea de escribir, algunas herramientas. Escribir, corregir y organizar. El acopio. La poda. La Escaleta.

Encuentro III
Dramaturgias posibles. El lugar del autor.

Encuentro IV
Literatura y texto dramático. El valor de la palabra. La poética.

Susana Tale (La Plata). Es actriz, dramaturga y dirige sus obras teatrales. Estudió actuación con Pompeyo Audivert, Rubén Szuchmacher, Andrea Garrote, entre otros. Asistió a  los talleres de dramaturgia de Alejandro Tantanian y  Daniel Veronese. Algunas obras en las que actuó son: Justo en el vacío de R. Podolsky con dirección de A. Cervera; Novela de M. Umpierrez;  Cuerpos A banderados de Beatriz Catani. Actuó, escribió y dirigió Mosaico Griego en el Centro Cultural de la Cooperación (CABA). Su obra La Conjura Sveikas fue seleccionada por el Centro Cultural San Martín (CABA) para el ciclo coproducciones 2002. Su obra Tiempo atrás ellas también habían tropezado fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes y ganadora del Concurso Regional de Obras de Teatro de La Plata  en 2011. En 2014 estrenó Una mujercita vestida de negro. Melodrama anarquista  y en 2018 Apnea – no se puede respirar-, con funciones en La Plata y en el Teatro Payró (CABA). Gran Bur -obra en coautoría-  participó del ciclo Perfecta Anarquía y del Festival feminista “Medeas” 2019 (CABA). La  Editorial de la Universidad Nacional de La Plata publicó Insumisas (2018), libro que reúne sus textos teatrales. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, profesión que actualmente ejerce.