Parque Saavedra

Esta actividad forma parte de la propuesta didáctica de la cátedra de Historia de la música I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP). Consta de la puesta en obra de una fiesta popular en Latinoamérica, partiendo del paradigma del Carnaval como herramienta para acercar a los alumnos a las prácticas musicales latinoamericanas populares durante el período de la conquista y la colonia. La resultante es una producción musical integral formada por pequeños episodios musicales sucesivos.
Como punto de partida se inspiran en el taki, la qachwa, la mojiganga o la diablada, entre otros. Estos formatos se seleccionan como representativos de prácticas musicales latinoamericanas de diversas procedencias geográficas y ámbitos socio-culturales que, al mismo tiempo, son parte de una narrativa totalizadora de la propuesta en general.
La propuesta es creada y producida por la totalidad de los alumnos que cursan la materia (aproximadamente 400) con la coordinación y el acompañamiento del equipo docente de la cátedra.