Inauguración: sábado 14.05.22 a las 19:00h
Del 14.05.22 al 18.06.2022
Sala C

Cuanto más grande es un maestro, más vacía está su obra. Es un significante
sin identidad, que se llena constantemente de nuevos significados. El origen se
muestra como una construcción posterior.
Byung Chul Han, Shanzai

 

Julia Sbriller y Joaquín Wall son creadores de imágenes. En su caso, el camino de la creación -colectiva- puede atravesar distintas etapas: los primeros disparadores, la gestación de la idea, la puesta en común, las pruebas, la ejecución, la exhibición. Pero el trabajo de Julia y Joaquín no termina allí. Se prolonga en el tiempo y en los espacios.

Una imagen que nace como fotografía deviene en video y luego en una obra mural y colectiva hecha de venecitas. ¿Cuál es el final de la imagen?

Los recursos que utilizan entrañan la reproducción múltiple, que en este caso se manifiesta, por un lado, con la elección de la técnica fotográfica, y por otro, con la elección de una técnica modular, que traduce una imagen digital, intangible, en un objeto.

Sus obras son transformación constante, no se cierran sobre sí mismas, no están acabadas. Su concepción del ser en el mundo tampoco. La mutación y el cambio atraviesan las distintas producciones del colectivo. En Torontoides, serie de la cual parte la actual exposición, presentan cuerpos desnudos que se lanzan sobre masas acuosas de colores.

El video que registra la producción de la serie fotográfica nos devuelve la imagen de cuerpos flotando en una pileta, enredados en telas de colores. Narcisos caídos, que embelesados con su propia imagen no perecieron sobre la hierba, sino que se fundieron con su propio reflejo colectivo, no individual, y habitan el agua, medio fluido, transportador, vital.

Algo en el acto de arrojarse, de introducirse en un medio ajeno, habla de un impulso, de una tendencia hacia las experiencias transformadoras. En el sentido de la experiencia, esta muestra y las obras presentes en ella se proponen no en tanto objeto, sino como una duración para vivenciar. ¿Qué significa crear hoy? ¿Qué significa lo colectivo hoy? ¿Qué significa encontrarse hoy? Estas preguntas atraviesan el armado de Voluble: imágenes futuras. Las respuestas son algo por descubrir, a partir de la intervención de cada persona que se sienta interpelada a transformarse y crear desde el encuentro.

Carolina Jozami

 

Julia Sbriller & Joaquin Wall son un dúo multidisciplinario con base en Argentina. En su práctica colaborativa, híbrida y experimental trabajan en relación al cuerpo individual y colectivo, las propiedades de la luz, la materia, la gravedad, sus posibilidades de encuentro y relación. Desde distintos soportes se preguntan por la escala, por la representación del espacio y del cuerpo en él. Su trabajo se centra en pensar al ser humano en tanto a su capacidad de vincularse y de transformarse, en busca de nuevas formas y posibilidades de encontrarnos y habitar el mundo.
Su trabajo ha sido exhibido en Whitechapel Gallery (UK), GAMeC Bergamo (IT), Swab Barcelona (ES), Art Gallery of Burlington (CA), Crawford Art Gallery (IE), Buenos Aires Photo (AR), ArteBA (AR) Fundación Proa (AR), Fundación Andreani (AR), Munar Arte (AR), etcétera. Actualmente forman parte de Quimera Galería, en Buenos Aires, Argentina. Julia y Joaquin trabajan como docentes y gestores culturales coordinando “Creadores de imágenes” Red Educativa Latinoamericana.