Sábado 14.05.22 a sábado 18.06.22
Sala D

El Centro de Arte presenta la videoinstalación Catálogo de Aguas. Tomo II de Franco Cerana, graduado y docente de la UNLP.

La obra explora aspectos formales y simbólicos del dispositivo de captura de imágenes. Parte del ejercicio de toma de imágenes/muestras de distintos paisajes costeros capturados con un dispositivo particular que consta de lentes conformadas por agua, agua proveniente de los mismos paisajes retratados. Estas ópticas le dan una plasticidad particular a las imágenes  y las impregnan de un espesor simbólico que excede lo técnico y entra en el terreno de lo poético.

“Si una gota de rocío funciona como lupa en una hoja o en un pétalo, una esfera de agua —o una sección de esfera— puede funcionar como lente que forma imagen en una cámara oscura, permitiéndonos grabar imágenes producidas por el agua.

Considero que debo buena parte de mi identidad a las aguas de los lugares en los que viví, aquellos que visité, el agua que tomé, en la que me bañé, la que navegué y la que miré cayendo de un precipicio o rompiendo contra la escollera. Me resulta necesario entonces registrar estas aguas, pero a través de este mismo elemento. Encapsular esos momentos, ese tiempo y espacio, entre dos vidrios, y formar un lente para verme a través de él. Grabar imágenes de agua mediatizadas por ella misma como generadora de identidad, recurso natural que parecía inagotable, pero que cada día volvemos más finito e inaccesible. Transformar el recurso natural en recurso formal y simbólico. En técnica, tema y gesto.

La experimentación óptica forma parte de un proceso en el que me encuentro hace algunos años, donde intervengo lentes quitándoles cristales, combinándolos y reformando sus diafragmas. En esta oportunidad, experimento construyendo objetivos de cámara, utilizando lupas hechas con agua.
El carácter cientificista de capturar imágenes a través de ópticas construidas con materiales alternativos, propone el concepto de libreta de campo, catálogo o inventario, como aquellas anotaciones y bocetos de los naturistas-exploradores del siglo XIX como Charles Darwin o Florentino Ameghino. El “Catálogo…” busca entonces recolectar muestras de agua de distintos puntos del país, para fabricar lentes con ellas y, en el mismo gesto, documentar este proceso y filmar los orígenes de estas muestras. Explorar las propias emociones en vínculo con el agua.

De aquel proceso científico de tomar muestras, registrarlas y ordenarlas, hacer un movimiento hacia el poético: fabricar lentes como técnica de registro del paisaje y proponer posibles montajes u ordenamientos del material. Siguiendo aquella tradición de Borges, nuestras aguas se podrán dividir en Aguas potables y nobles, Aguas duras y duraderas, Aguas marrones, Aguas con poderes, Aguas fresquitas para zambullirse, Aguas donde podrían vivir animales fantásticos, Aguas donde se reflejan los cisnes.”

Franco Cerana

Asistencia tecnica: Alejandro Magneres

Franco Cerana (Bahía Blanca, 1987). Licenciado en Comunicación Audiovisual y becario por la UNLP del Doctorado en Artes (FdA) en donde investiga el diseño de la imagen cinematográfica argentina. En 2008 formó Tangram Cine y desde ese año se desempeña como director y director de fotografía. En 2021 estrenó en Netflix Historia de lo oculto, su tercer largometraje como director de fotografía. Es profesor adjunto de la materia Dirección de Fotografía en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNLP) y profesor de posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP). En el campo del cine expandido ha realizado videoinstalaciones en el Teatro Argentino de La Plata y en el Centro Cultural de la Ciencia, entre otros. Actualmente, desarrolla un trabajo en el que experimenta con las texturas obtenidas a través de ópticas artesanales que él mismo fabrica y de configuraciones extremas de cámaras de video analógico y digital.

Agradecimientos: FICE, Nicolás Giménez, Juja Coloma y Juan Cerana