Dramaturgia e interpretación: Rocío Passarelli
Dirección: Antonio Célico

Sábado 16.07.22
20:00h
Sala A

 

Varonera prepara su espectáculo. Recorre su sangre vivaz, atraviesa recuerdos, huele flores de su jardín.
Varonera se pregunta ¿qué es una mujer? La varonera es la que se junta con los varones, la que juega más al fútbol que a las muñecas, como si fuera un varón. Pero no lo es. ¿Qué es un varón?
Varonera busca su voz entre tantas voces que la nombran y se pregunta: ¿Esa es mi voz? no sabía.
Una muerte. Varonera es una puerta que se abre para hablar de nuestras vivas y nuestras muertas.
Varonera no sabe cómo ensayar hoy y de a poco descubre que ese es su relato.

 

Varonera es una obra teatral unipersonal. Fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente, Región Capital 2022, CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente) para el Festival de la Mujer 2022 Cultura, La Plata. Ganó el premio Tadrón a la Edición 2022 del 16° Ciclo de Teatro x la Justicia, Tadrón Teatro, CABA. Formó parte de La Feria Ayacucho-Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas. Obtuvo el Diploma en Teatro de Grupo, creación colectiva y activismo, 2021, Ayacucho, Perú. Estuvo en gira por España (Madrid y Barcelona) y Argentina (Mar del Plata, CABA, La Plata, La Pampa, Santa Rosa, Neuquén) durante los años 2021 y 2022. También es ganadora de las Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2021 (Buenos Aires, Argentina) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Ficha técnica
Actriz: Rocío Passarelli
Registros audiovisuales: Pablo Ceccarelli, Giuliana Nocelli y Pablo Jaime Eleno.
Gestión cultural: Emilia Fernandez Ladaga, Laura Alejandra Torres y Refo Szeinfeld
Registros visuales: Lucía Algán y Pablo Jaime Eleno
Dramaturgia: Rocío Passarelli
Asistencia Dramatúrgica: Agustín Lostra
Dirección de arte y vestuario: Mara Mroczek y Estudio MSM
Colaboración Artística: Julián Poncetta
Dirección: Antonio Célico
Coproducción: Galpón Momo Teatro/El Baldío Teatro

 

Rocío Passarelli. Actriz, dramaturga y directora de teatro. Es investigadora en artes escénicas y bailarina de tango. Forma parte, como actriz, docente y co-directora, de Galpón Momo Teatro desde el año 2013. Ha participado de seminarios nacionales e internacionales dictados por: Odin Teatret (Dinamarca), Deborah Kalmar, Norman Briski, Mirta Bogdasarian, Pablo Rottemberg, Raúl Iaiza (Regula Contra Regulam, Milán). Ha participado como bailarina en Misterio Tango Festival, seminario a cargo de Gastón Torelli y Moira Castellano, Buenos Aires, Argentina (2013). Ha sido ganadora del 3° Puesto en la categoría Tango Salón en el Mundial de Tango Subsede La Plata, Buenos Aires (2011). Ha sido invitada para participar de los encuentros por la plataforma Zoom organizados por El Baldío Teatro, bajo el título de: Grupalidades y teatralidades Latinoamericanas. Susurrar a toda voz. Actrices y directoras de grupos (2020). También ha participado en los diálogos audiovisuales de la Plataforma de Teatro Performático (PTP), coordinado por Carolina Donnantuoni y Gustavo Radice: “Desmontajes de lo obrado en la obra Varonera. ¿Para qué un desmontaje?” (2021) y “Diálogo Audiovisual (6)” (2018). Actualmente, lleva adelante la actuación, dramaturgia y producción de Varonera, así como también su propuesta pedagógica “Boceto de una actriz. Entrenar, Bocetar, Actuar”, acompañando procesos creativos y materiales escénicos individuales y grupales, en modalidad online y presencial tanto en Argentina como en Madrid, España, en la Escuela Acción Escena, Red Internacional de Escuela de Actores. Dentro de sus otros trabajos se destacan Como un jardín eterno (dirección) y en proceso Ya no soy más la gente como yo (dramaturgia y dirección).