Viernes 16.09.22
Auditorio

En el marco de las actividades de difusión del Centro de Arte de la UNLP, se presenta el libro Treinta mil veces te quiero (Azul Francia, 2022) del escritor Emiliano Guido.

Durante el evento, la periodista Lucía García Itzigsohn se referirá a la obra, el autor leerá fragmentos de su obra y se entablará una charla sobre el proceso de escritura con les asistentes.

«En esta novela Emiliano Guido consigue tres cosas muy difíciles. Primero, cuenta una historia —la suya— íntimamente vinculada al terrorismo de estado sin caer en el patetismo ni en el rencor. En segundo lugar, es muy fino para describir, casi con el pulso de un antropólogo, la cultura militante con una variedad de matices y una ternura que tienen pocos antecedentes en las literaturas escritas por hijos de desaparecidos. Porque los noventas, que siempre parecen a punto de volver, son el material sensible de Treinta mil veces te quiero. Last but not least, la novela construye un sistema de puentes y de correspondencias muchas veces silenciadas entre los noventas y los setentas, que sobredeterminan pero exceden a la cultura militante. No es que una época haya sido la antítesis de otra. Emiliano Guido bucea en esa dialéctica rota entre dos décadas y se anima a mostrarnos, también, inauditas continuidades. Y lo hace sin “esconder” ni “sugerir” una posición política —tal como indican los manuales de la buena conducta literaria colonizada—, sino exhibiendo sus cicatrices y pequeñas atrocidades».

Hernán Vanoli

Emiliano Guido (1975). Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP. En el campo del periodismo fue co-ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, otorgado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina en el 2006. Fue sub editor del semanario Miradas al Sur en la sección internacional. Suele escribir columnas y artículos sobre política regional en medios como Crisis, Caras y Caretas, El Destape Web y Malas Palabras. Integra el departamento de prensa de PAMI Central. Treinta mil veces te quiero (Azul Francia, 2022) es su primera novela.

Lucía García Itzigsohn. Licenciada en Comunicación Social. Periodista feminista en radio, medios gráficos, audiovisuales y digitales. Docente universitaria de grado y posgrado en la UNLP y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Actualmente es directora provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.