Jueves 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2022
De 15:00 a 18:00h
Sala A

Inscripción: https://forms.gle/NRt23PtJVvfy6xKMA

Trama es un taller de exploración escénica que propone trabajar el uso del espacio, el cuerpo y el silencio, como tres preceptos para la creación de una dramaturgia del actor/actriz. En este sentido, se plantea  un itinerario de cuatro encuentros donde crear un material breve como práctica concreta para poder encontrarse con la pregunta que hace a la escena, su motor y potencia.

Se buscará producir un marco donde tensionar la necesidad del texto como primera idea dramatúrgica y proponer un desplazamiento hacia otras plataformas desde las cuales repensar la palabra y los discursos. ¿Cómo crear condiciones de vacío y silencio para percibir y abrir la escucha a otros lenguajes? ¿Cómo mapear los espacios, su arquitectura, texturas y ritmos? ¿Cómo reacciona el cuerpo e impone una poética particular? ¿Cómo aparece la palabra y la acción sonora?

Objetivos:

• Presentar y transitar procedimientos dramatúrgicos para la creación escénica.
• Identificar y comprender distintos niveles y tipos de dramaturgias: textuales, sonoras, especiales, físicas, etc.
• Generar y propiciar una actitud reflexiva y crítica de los modos de producción escénica dentro del campo artístico.
• Presentar e identificar principios y categorías teatrales para el trabajo de artistas escénicos creadores.
• Propiciar un espacio donde estimular y producir desde un estado creativo, dándole valor a los procesos individuales y colectivos.

Julián Poncetta. Es actor, director y estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Comenzó su formación entre los años 2005 y 2006 con varios maestros y profesores, entre ellos Rafael Garzaniti, Ernesto Martínez, Blas Arrese Igor, Luis Salado y Jorge Costa. A su vez, ha participado como actor y asistente de dirección en distintas obras de compañías independientes de La Plata y Capital Federal: Auto de fé… entre bambalinas, dirección de Rafael Garzaniti; Obsesiones I: El Ritual, dirección de Maximiliano García; La rueda idiota, dirección de Virginia Grego; De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos, dirección de Daniel Godoy; Dramas Breves. El lisiado, dirección de Francisco Sendra; Marathón, dirección de Claudio Rodrigo; Rebecca y la sociedad anti-miedo, dirección de Alejandro Santucci. También participó de seminarios dictados por Eugenio Barba y Antonio Célico; Iben Nagel Rasmussen (Odin Teatret, Dinamarca); Ludwik Flaszen (Polonia); Silvio Lang y Claudia Billourou; y ha continuado su formación a través de workshops con Santiago Loza, Emilio García Wehbi y Raúl Iaiza.
Como director de Galpón Momo Teatro ha realizado los espectáculos: Los puntuales. Aquellos que siempre regresan, La turné. Intervención itinerante, el unipersonal Bajo un sol de sílice, Un koltés. Adaptación criolla, Amenazas, Proyecto Cero, Fuego en tus ojos, El Río y Fútbol. Una tragedia. Ha coordinado talleres de teatro para la Prosecretaria de Bienestar Estudiantil de la UNLP y el Laboratorio Permanente de GMT. Actualmente dirige un nuevo proyecto de artes escénicas, Masuno teatro, realizando los trabajos Adagio y Trinidad. Coordina el Laboratorio teatral “Pequeñas afirmaciones” en modalidad presencial y virtual, el taller de actuación en “La Casa” Centro de Formación y Producción Artística y el Laboratorio Teatral Internacional junto con Antonio Célico. A su vez, es coordinador de la “Primera Residencia de Creación Internacional” de El Baldío Teatro y del taller de dirección “Mirada externa”.
Como dramaturgo ha finalizado su novena obra Pampa y la vía y colabora con los proyectos Un océano de caricias rotas de Jerónimo Buffalo, entre otros. Sus proyectos han recibido el apoyo y aval de instituciones como el Consejo Provincial de Teatro Independiente, Instituto Nacional de Teatro, así como también becas a la creación del Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP a través del programa Becas PAR.