Habitar el espacio

Miércoles 01.12.21
20:30h
Pasaje del Bicentenario

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, BienalSur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera? Las actividades están organizadas en dos grandes ejes: “Desplazamientos, territorios y fronteras” y “Habitar el espacio”.

Toparquía es un espectáculo de teatro de sombras realizado sobre las paredes del Pasaje del Bicentanario. En el encuentro con las luces y las sombras componen en escena una geometría del espacio.

“Una tarde, bajo la sombra de un árbol, vimos pasar la vieja cabalgata sobre las crestas del alma.
Buscábamos una casa, una escuela, sobre todo un árbol y un río.
Siempre pasa la cabalgata, pasa si no la ven, y si la esperan pasa.
Por el aire dejaba voces ¡Entre Ayudarse! ¡Inventar!
Existir está más allá de nuestra imaginación”

 

Textos que acompañan el espectáculo:
“Carta de la toparquía”, de Simón Rodríguez a Anselmo Pineda, 1847
“Carta de Javier Villafañe a Jorge Enrique Martí”, 1975
“Carta a Paco Urondo” de Juan Gelman
“La cabalgata” de Gabriela Mistral
“Bajo la sombra de un árbol” de Peteco Carabajal
“El mobiliario y la educación. Carta a las maestras”, de Sara Perrin, 1928

Idea y Realización: La ópera encandilada (Agustina Bianchi, Olivia Grioni, Leo Chaio, Valeria Andrinolo y María Laura Lavarello)
Diseño sonoro: Emmanuel Bonnier

 

La Ópera Encandilada se formó en 1997, con el impulso de los titiriteros Roberto Docampo, Sarah Bianchi y la sombrista Michele Augustin. El trabajo del grupo se basa en la producción, investigación y formación en teatro de sombras desde una mirada interdisciplinaria en la que confluyen artistas plásticos, titiriteros, bailarines, actores, músicos y artistas audiovisuales.
Desde sus comienzos estrenaron más de diez espectáculos, participaron de festivales en nuestro país y en el exterior y brindaron talleres de formación para todos los niveles. Han sido organizadores de festivales de títeres y de sombras, y en 2007 realizaron el 1° Encuentro Internacional de Teatro de Sombras en la  Universidad Nacional de San Martín, el Teatro Argentino de La Plata y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.