Viernes 26.11.21
19:30h
Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, BienalSur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera? Las actividades están organizadas en dos grandes ejes: “Desplazamientos, territorios y fronteras” y “Habitar el espacio”.

Justamente, una de ellas es la presentación del libro Monólogo del tanque, libro-caja artesanal realizado por les integrantes del Taller Literario de la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, bajo la coordinación del escritor y editor Carlos Ríos. El taller  que se realiza desde hace más de diez años, forma parte del Proyecto Institucional la EEPA N° 701, de manera coordinada con el Programa de Alfabetización para Adultos N 799 de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Esta articulación cuenta con el apoyo de la Señora Julia Lescano, Asesora Pedagógica del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y también forma parte el Servicio Penitenciario Bonaerense quien promueve actividades culturales y educativas.

En el libro, los textos en primera persona, cuentan diferentes episodios de la historia del tanque de agua de la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, lo que ha visto, sus sueños, su visión y perspectiva del encierro, el deseo de desplazarse y cambiar de lugar.

Como sostiene el escritor Carlos Ríos, “la escritura producida en contexto de encierro empuja los límites concretos de la institución carcelaria y abre nuevas líneas de sentido y aproximación de experiencias con el afuera; alejándose de las prescripciones instrumentales o de las determinaciones biográficas, las palabras quiebran los marcos habituales del encierro y en la esfera pública encuentran otros circuitos de inscripción, otras temporalidades. Son las voces subalternas que abren, en los textos del encierro, novedosos espacios materiales y simbólicos. En tal sentido, la presentación en Bienalsur de un libro imaginado y escrito en pabellones y aulas de una unidad penitenciaria lo instala en un espacio de intersecciones artísticas y sensoriales comunitarias donde las fronteras y los muros se disuelven.”

Carlos Ríos (Santa Teresita, 1967). Escritor, editor y profesor en Historia del Arte con orientación en Artes visuales (UNLP). Publicó más de veinte libros, entre los que se cuentan Hikikomori argentino, Manigua (Entropía, 2009), Rebelión en la ópera (Club Hem, 2015) y Un shock póstumo (emr, 2017). Actualmente dirige la editorial cartonera Oficina Perambulante, es miembro del consejo editor de la revista Bazar Americano y coordina talleres de lectura, escritura y producción editorial en cárceles bonaerenses y diversos espacios culturales. Varios de sus libros integran catálogos en Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y México.