Viernes 21.04.23 al sábado 13.05.23
14:00 a 19:00h
Sala D

El Centro de Arte presenta una retrospectiva del realizador cordobés Pablo Martin Weber, que consta de tres de sus producciones, Fragmentos desde el exilio, Homenaje a la obra de Philip H. Gosse y Luto.
Archivos audiovisuales entendidos como fósiles, como found footage, profundidades en tiempo y espacio sugeridas a partir de imágenes, representaciones  hechas por máquinas para máquinas, rostros inventados por algoritmos entrenados. Estos son algunos de los paisajes del uncanny valley en los que Pablo Martín Weber pone foco en su obra, creando ficciones aparentemente distópicas para interrogarnos sobre el rol que juegan las imágenes en la contemporaneidad.

En un contexto donde modelos de inteligencia artificial como Midjourney, ChatGPT, Tortoise-TTS o MusicLM, los cuales con solo una simple indicación pueden generar imágenes, discursos, voces y sonidos originales, la obra de Weber parece alertarnos sobre un futuro inminente donde el artificio va a dejar de ser perceptible y lo real puede pasar a ser peligrosamente debatible.

• Fragmentos desde el exilio (24 min, 2018)

El Centro, una dictadura intergaláctica, envía a un Agente a La Tierra para estudiar a los humanos. El agente se radicó en Córdoba, durante la época de las elecciones presidenciales del año 2015. Recolectando información descubre un misterioso “secreto” que lo conectará con los orígenes de la vida y el universo. Éste se contacta con otros agentes a espaldas de su gobierno poniendo en peligro su vida y la estabilidad misma del Centro. Fragmentos desde el exilio es una reconstrucción incompleta de sus comunicaciones secretas con los otros agentes, realizada a pedido del Centro.

• Homenaje a la obra de Philip H. Gosse (22 min, 2020)

Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse, mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.

• Luto (28 min, 2021)

Del lat. luctus.
1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona.

Pablo Martín Weber (Córdoba, 1994). Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió Fragmentos desde el exilio (2018), Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (2020, ganador del premio a Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina del 35° Festival) y Luto (2021, 36° Festival). Ha escrito para La Vida Útil, revista de crítica de cine.