Miércoles 15.03.23 al viernes 07.04.23
Miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 19:00h
Sala D

El Centro de Arte presenta SIN NOMBRE (Orbitar en torno a un vacío rebosante), instalación audiovisual de Catalina Sosa, licenciada en Artes Audiovisuales egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensayo audiovisual que indaga sobre la memoria y la identidad estableciendo paralelismos entre el periodo de la dictadura militar y la vida personal de la artista.

“La obra SIN NOMBRE (Orbitar en torno a un vacío rebosante) forma parte de un proyecto de investigación en arte que, como un organismo vivo en constante transmutación, ha encontrado aquí sus momentos de destello y detención en formato de conferencia performativa y en libro de artista. Desarrollándose a través del despliegue rizomático de distintos materiales literarios (poéticos y teóricos), sonoros y audiovisuales, que además se expanden performáticamente.
El proyecto indaga alrededor de las ideas de vacío y de ausencia (y por tanto trata lo olvidado y lo oculto) reflexionando acerca de la identidad personal y la memoria social y familiar, siempre en proceso de construcción. Memoria e identidad son los pilares que permiten hilvanar tramas entre la herida autobiográfica y el inmenso trauma social que causó la última dictadura cívico-militar en la Argentina, haciendo uso de un modo de hacer artístico que evita el método, construyéndose en torno al vacío y respetándolo.
A partir de estos lineamientos, se plantea la siguiente pregunta: ¿Puede el arte como experiencia, o la vida experimentada a través del arte, es decir, el arte como contra-información, como resistencia a la comunicación, convocar desde la afección simbólica a la acción real que hace falta para restituir las identidades perdidas de un pueblo?”

Catalina Sosa

Catalina Sosa (Mar del Plata, 1987). Artista de prácticas híbridas. Licenciada en Artes Audiovisuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como investigadora becaria en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Máster en Artes y Profesiones Artísticas, por la Escuela SUR y Universidad Carlos III, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Se encuentra finalizando la Maestría en Arte y Sociedad en América Latina, Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En 2023 obtuvo una mención especial del jurado en el 110° Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Instalaciones y medios alternativos. En 2021 fue seleccionada en Desvío, Programa de Residencias Artísticas Planta Alta, Hablar en Arte, Madrid. En 2019 fue seleccionada en BIENALSUR, UNTREF. Expone su obra en el Centro Cultural Parque de España, Rosario.
Entre 2017 y 2020 co-dirigió el proyecto Casa Intermitente, colectivo de artistas gestores. En 2017 obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y en 2018 la Beca Formación (FNA), para el proyecto Casa Intermitente. Exhibió obras desde el 2012 a la actualidad en Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Airess; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Zapadores Ciudad del Arte, Madrid; Centro Cultural Parque de España, Rosario; MAR Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata; Palais de Glace, Buenos Aires; Centro Cultural Borges, Buenos Airess; y en diversos festivales de videoarte en Argentina, España, México y Suiza.