Del 28 al 30 de abril
De 14:00 a 20:00h
Teatro Argentino (Av. 51 nº 702)

 

Esta primera cápsula del Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP presenta materiales audiovisuales y documentales que forman parte del fondo Carlos Ginzburg, el primero en ingresar a la institución y la última donación que recibimos. Realizada especialmente para Plateada, feria de arte contemporáneo bonaerense, nos preguntamos ¿se puede domesticar un archivo? ¿Qué espacio será capaz de contener su crecimiento? ¿Cómo exponer sus restos, sus residuos sin someterlos a los imperativos del adiestramiento?

Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente. En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur.

Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta. A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.