Auditorio

El Centro de Arte de la UNLP invita a participar de la presentación del libro Insumisas (EDULP, 2018) de Susana Tale. Se realizará un diálgo con Rubén Szuchmacher, Claudia Fino y Susana Tale, y contará con las participación de actores invitados.
Insumisas reúne cuatro obras de teatro de Susana Tale: Tiempo atrás ellas también habían tropezado, La Conjura Sveikas, Una mujercita vestida de negro y Apnea – no se puede respirar-. El prólogo fue escrito por Claudia Fino y las ilustraciones fueron hechas por Manuela Coll Cárdenas.

Susana Tale. Actriz, dramaturga y dirige sus obras teatrales. En 1986 se graduó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la carrera de abogacía, profesión que ejerce desde entonces. Su obra La Conjura Sveikas fue premiada en la Selección de Coproducciones 2002 del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y ganó una mención honorífica en el Certamen Nacional de dramaturgia de la Municipalidad de La Plata en el año 2005. Tiempo atrás ellas también habían tropezado fue distinguida con una mención del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Obras inéditas del año 2004. Entre los años 2011 y 2012 escribió Una mujercita vestida de negro. Melodrama anarquista, que fue convocada por el ciclo El teatro y la Historia de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En el 2017 ecribió Apnea – no se puede respirar-, su trabajo más reciente que fue estrenada en el 2018 en La Plata y en el Teatro Payró de la Ciudad de Buenos Aires. Integra, desde su fundación, el colectivo Teatro x la Identidad de La Plata.

Claudia Fino. Egresada de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Es docente de Teorías del arte y Teoría de la percepción y la comunicación en la Escuela de Teatro La Plata (ETLP), además de la cátedra de Lingüística e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y de la Cátedra de Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación (FaHCE-UNLP). Publicó, entre otros trabajos, “Literatura. Las formas de lo real” en Arte y liminalidad (EDULP, 2008) y Aproximaciones desde un corpus (2009). También escribió para la revista EME, Revista Maíz y Diario Contexto.

Manuela Coll Cárdenas. Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes (UNLP), con orientación en Grabado y Arte Impreso. Ha obtenido el 1º premio de Grabado en Arte Joven del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti. Y en la misma orientación plástica (grabado) ganó el 3º premio del Concurso Jóvenes Grabadores del Espacio Cultural OEI. Ha sido alumna del artista plástico Ariel Mlynarzewizc y de Diana Aisenberg, asistiendo a su taller y clínica de obra. También ha participado de diversas muestras y salones, de forma colectiva e individual tanto en la ciudad de La Plata, como en Córdoba, Rosario y Capital Federal. También llevó a cabo proyectos en Valparaíso y Santiago de Chile.