Desde el sábado 18.03.2023 hasta que la obra se deteriore
Ingreso Centro de Arte de la UNLP

Desde nuestro primer encuentro, en 2019, Carlos Ginzburg no ha dejado de volver a su ciudad natal, y al Centro de Arte de la UNLP, para presentar sus obras más recientes. En esta oportunidad, con una intervención que reúne tres acciones: señalizar, reconocer y plantear un dilema vinculado a las problemáticas ecológicas actuales.

Con carteles, con pintura, con cinta, con objetos, con hojas, Ginzburg ha llamado la atención sobre acontecimientos políticos, sociales, económicos que tienen un impacto en nuestro ecosistema. Se preocupa por distinguir esas situaciones ambiguas y dificultosas en las que la solución, y la decisión, no es nunca categórica, como la controversia que se nos presenta respecto al litio o al oro blanco. Aquí, la expone a través de la demarcación de árboles y de letreros que anuncian la litiumización, una invención y una paradoja lingüística.

Además, Oquedad con cuernos y lithium es un modo de volver sobre sus pasos y sobre la figura de su referente, Edgardo Antonio Vigo. En Manifiesto de la oquedad (1967) Vigo punza el espacio plástico de modo que la escritura migre hacia la visualidad y el vacío se llene de forma. Ginzburg marca esta alusión en los huecos de los árboles que resuenan, también, en sus señalamientos Árbol y El árbol humano (paisaje naturalista) de 1970.

Como él mismo lo define, a partir de sus lecturas y apropiaciones del ensayo de Baptiste Morizot:  “Esta sensibilidad contemporánea a las selvas y a los bosques viene sin duda de lo más lejano en el tiempo. Sería original y matricial, ancestral y mitológico. El bosque primario está en y entre nosotros. Cada árbol, incluso encarcelado y/o cubierto de litio (o de níquel, de cobre, de hormigón armado, hierro, u otras materias y metales), dentro de una ciudad mineralizada, es una supervivencia, una reliquia, un espectro bien viviente. Cualquier árbol delante nuestro, es el recuerdo concreto, duro, denso y activo del bosque primario, donde hemos habitado durante 10000 años”.

Baptiste Morizot (2021), Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje.

Carlos Ginzburg (La Plata, 1946). Es profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Integró el Movimiento Diagonal Cero y el Grupo de los Trece. En 1969 inició sus proyectos de “arte ecológico” y “señalamiento”. Entre 1972 y 1982, año en que se estableció en París, viajó por el mundo como “artista viajero”. En 1980, exhibió estos viajes en el International Cultureel Centrum de Amberes, Bélgica. Parte de su obra de los años sesenta y setenta integra el Fondo Carlos Ginzburg del Archivo de Arte de la UNLP. Vive y trabaja en París.