Sábados 15.04.23, 22.04.23,29.04.23 y 06.05.23
De 14:30 a 16.30h
Auditorio

Inscripción: https://forms.gle/fDijPRqJGnh7fzhv9

 

El Centro de Arte de la UNLP organiza el Taller de Escritura Creativa “Escritura y Género” dictado por Mónica Francesconi y Ana Rubiolo que, en cuatro encuentros presenciales de dos horas cada uno, propone generar la producción de textos de les participantes, a partir de la discusión de obras de escritoras del ámbito nacional (poesía, narrativa, diálogo teatral y ensayo), asumiendo la diversidad del género no sólo en el tema sino también en el tipo textual.

Se tomarán para ello, textos de escritoras argentinas contemporáneas (S. Thénon, D. Bellessi, G. Cabezón Cámara y A. Riveiro y P. Marull) que capturaron y/o capturan en palabras el nexo hacia cambios políticos/culturales en ciernes, como punto de partida para consignas de trabajo que motiven la escritura y la reflexión sobre los textos realizados por el grupo.

Justamente, las escritoras feministas lograron, entre la producción teórica y la difusión de sus obras, generar una praxis de contenidos para dar visibilidad en determinados contextos a nuevos imaginarios y acciones colectivas. Dentro de los tradicionales géneros literarios y también forzando sus límites, han sido pioneras en disputar  políticamente el lugar de las mujeres y diversidades de género en el ámbito  cultural y editorial.

La potencia de sus lecturas sugiere entonces, conectar las circunstancias externas que afectan a los cuerpos con las resonancias subjetivas expresadas con palabras; hacer de ellas una lengua inspiradora recuperando en la escritura el poder  productivo de ese pasaje estético-político.

 

Objetivos:
• Analizar desde una perspectiva de género los fragmentos seleccionados de las distintas autoras.
• Despertar una voz personal sobre lo sugerido en los textos disparadores.
• Intercambiar en el diálogo grupal las diversas miradas sobre esos textos.

 

Mónica Francesconi (CABA, 1955). Es médica psiquiatra (Facultad de Ciencias Médicas UNLP, 1980), Diplomada en Género (UCES, 2002) y poeta. Bajo el seudónimo Mónica Efron, publicó El ejercicio del gusano (Nusud, 1996), Natural History (Nusud, 2004) y Tramar el cielo (El suri porfiado, 2009). Se desempeñó como Co-coordinadora del Taller presencial para niñes, familias y personal de salud: “Qué late en un corazón trans” (Mar de Ajó, Secretaría de Salud, provincia de Buenos Aires 17-12-2021). Su video/arte “Todo gesto es sublevación” fue seleccionado para la participación en la Bienal de Arte de la UNLP (Centro de Arte UNLP, Noviembre 2022) sobre textos de Monique Wittig e imágenes de Barbara Hammer.

Ana María Rubiolo (CABA, 1952). Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires, 1978), Psicodramatista (Centro de Psicodrama Psicoanalítico dirigido por Eduardo Pavlovsky, 1989), especialista en temáticas de género y diversidades sexuales (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, 2007) y Diplomada en Feminismos (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2020). Es organizadora de espacios de proyección, reflexión y difusión de Cine de Mujeres y Cine de Lesbianas desde el 2003 a la fecha y creó el Grupo Autogestivo de Lesbianas (1987-1992). Ha colaborado en forma asidua en los Cuadernos de Existencia Lesbiana (1989-1989) y en la difusión, distribución y participación en artículos de la Revista Travesías (CECYM. ONG —Centro de Encuentros Cultura y Mujer—, 1994/2000). Junto con Mónica Francesconi, realizó el video/arte “Todo gesto es sublevación”, seleccionado para la 6ta Bienal de Arte 2022 de la UNLP.