Auditorio

Presentación del libro Modelos y prácticas curatoriales en los 90La escena del Arte en Buenos Aires (Editorial Libraria, 2019) de Jimena Ferreiro a cargo de Florencia Suárez Guerrini y Rodrigo Barcos.

La curaduría es una herramienta crítica para pensar el presente, que se encarna en el curador, figura central del mundo del arte contemporáneo. Pero esta figura no estuvo presente desde siempre. Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires considera la década en la que se vislumbra el ascenso del curador como parte de un proceso más amplio de reestructuración del sistema del arte, y en la que se ve el paso de un estadio amateur a uno profesional.

Para ello, hace foco en el itinerario artístico-intelectual de Jorge Gumier Maier y de Marcelo Pacheco –dos figuras de gran peso simbólico para la escena de la época– en procura de definir un universo de acciones ligadas a la exposición como objeto de estudio para la historia del arte.

Jimena Ferreiro piensa la práctica curatorial de manera genealógica, atendiendo tanto a su fase de profesionalización e institucionalización como a sus inicios híbridos e imprecisos, y pone en circulación una serie de ideas y debates que no han sido considerados por la crítica y la historiografía reciente, a fin de comprender las transformaciones surgidas en el campo artístico.

Modelos y prácticas curatoriales en los 90 aspira a ser el punto de partida del proceso de escritura de una historia que todavía está en debate y un llamado a pensar nuevas maneras de entrar en diálogo con los discursos artísticos.

Jimena Ferreiro. Curadora, investigadora y profesora en la Universidad Nacional de La Plata. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica, y obtuvo una maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Fue coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 2013 y 2016. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, la UNTREF, la Fundación Telefónica de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Entre sus últimas curadurías se destacan: Tomás Espina. Fiebre y geometría, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, 2019; Alfredo Londaibere. Bienvenida primavera, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, Malba, 2018; El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, 2016; El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2013.