Auditorio

En el marco del ciclo de cine Diagonal, cine de factura platense, se proyectará en el Centro de Arte de la UNLP el estreno del mediometraje documental Embute (2019), dirigido por Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz.

Embute aborda el universo de sentidos asociados a tres casas de La Plata que fueron reventadas en 1976  por las fuerzas de la dictadura militar. Pese al esfuerzo autoritario de no dejar vestigio, el documental recuerda que en esas casas el embute transformaba los espacios y que hoy esas casas transforman la arquitectura simbólica de nuestra ciudad. “El verdadero cementerio es la memoria” afirma la palabra aún vigente de Rodolfo Walsh. Memoria, cementerio y ritual configuran un hilo a través del cual el pasado avanza sobre el presente y habilita su proyección futura. Olvidar y recordar son gestos estéticos: cada obra que marca un lazo de tiempo que, no sólo permite recordar sino que, también resitúa el lugar de olvido. Porque la vida, a veces, requiere de un desplazamiento del dolor que no tiene que ver con el olvido, sino con la resignificación del silencio. Embute recupera un espacio que, por la existencia misma del gesto de hacer un film que lo tome como centro, se rehabita. Habitar, recordar, anudar, embutir, filmar forman un lazo de memoria.

Como todas las veces, se trata de la invitación a encontrarse con la producción que se realiza en la ciudad de La Plata, las voces de sus realizadores, el valioso aporte del público y la perspectiva especializada, en esta ocasión, del docente en Artes Audiovisuales Daniel Roldán.

Sinopsis
Un documental sobre las tres casas con embutes de La Plata que fueran cercadas y atacadas por la dictadura en noviembre del 76, asesinando a quienes en ellas se encontraban. Hoy en esas casas habita la memoria, circula y se comparte, para seguir construyéndonos colectivamente.
“(…) Para los que no saben lo que es un embute…  es un lugar donde se atesoran cosas muy importantes” (María del Cielo Tailmitte Toncovich).

Ficha técnica
Dirección: Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz
Idea: Adriana Raidan
Post producción: CARROMATO
Banda sonora: Manuel Falcon
Diseño gráfico: Josefina Costa
Entrevistados: Maria Isabel Chorobik de Mariani “Chicha”, Nicolás Berardi y  María del Cielo Taimite Toncovich
Agradecimientos: María Isabel Chorobik de Mariani “Chicha”, Nicolás Berardi, María del Cielo Taimite Toncovich, Sitio de Memoria Casa Mariani-Teruggi, Casa “El Bichicuí”, Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, Biblioteca  del Senado de la Provincia de  Buenos Aires, Comparsas: La Cuerda,  La Minga,  Lonjas 932,  Oieloó, del  Parque, y Tambores Tintos, Mariana Morales y Alejandro Arteta.

Duración: 30’03”
Avance:  https://youtu.be/QNvbjH4qy3A
Tráiler: https://youtu.be/fUxbzLeH75Y
https://vimeo.com/331839852
Vimeo última contraseña: documentalembutes