Sala B y Vidriera
Inauguración: 13 de abril a las 19h
Del 13 de abril al 18 de mayo

La muestra, curada por Natalia Matewecki y Daniel López del Rincón, reúne once producciones artísticas que relacionan arte, biología y tecnología. Son diferentes propuestas relevantes para un campo artístico conocido como bioarte, que en las últimas décadas ha experimentado un creciente interés por parte de artistas y de teóricos del arte.
En su conjunto, las obras exploran diversas maneras de abordar la naturaleza, la materia, la vida, en virtud de un desplazamiento metodológico que sitúa las estrategias de los artistas en un espacio intersticial que se nutre de experiencias del mundo científico-técnico y del artístico-humanístico.

La selección de artistas circunscribe la muestra dentro de unos límites geográficos y cronológicos que permiten conocer las prácticas del bioarte en la Argentina durante la última década.

1. Grupo Proyecto Untitled, Instalación de orquídeas in vitro (utilizadas en diversas obras), 2008-2010.
2. Joaquín Fargas, Proyecto Biosfera, 2008.
3. María Zerbarini, Síntesis simbiótica entre un ser vivo y una máquina, 2010-2013.
4. Luciana Paoletti, Capturas, 2011.
5. Daniel Álvarez Olmedo y Guido Villar, Generación de conciencia, 2011.
6. Grupo Proyecto Untitled, Umbilical, 2012.
7. Joaquín Fargas, Big Brain Project, 2013.
8. Darío Sacco, Colonia, 2015.
9. Darío Sacco y Gabriel Cicuttin, Oscilaciones Bacterianas, 2016.
10. Agustín Bucari, Morfogénesis S/Z, 2018.

11. Luciana Paoletti, Mis plantas (representaciones dinámicas), 2018.

Natalia Matewecki / nmatewecki@gmail.com
Doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en el Departamento de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Investiga las relaciones entre arte, ciencia y tecnología desde el año 2000. Del 2006 al 2012 fue becaria de investigación de la UNLP donde se especializó en bioarte. En el 2008 realizó una residencia de investigación en el Laboratorio de Artes Biológicas “SymbioticA” de la University of Western Australia. Ha escrito numerosos artículos sobre bioarte que han sido publicados en diversos libros y revistas nacionales e internacionales.

Daniel López del Rincón / dlopezdelrincon@gmail.com
Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en el análisis de las relaciones entre arte, naturaleza y tecnociencia. En 2010 realizó una estancia de investigación en el Courtauld Institute of Art y la Wellcome Trust Foundation de Londres. Entre sus publicaciones destacan los libros Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología (Akal, 2015) y Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte (Sans Soleil, 2017). Ha sido curador de la muestra Postnaturaleza (Etopia Centro de Arte y Tecnología, 2018), para la European Digital Art & Science Network.

 

Artistas:

Daniel Alvarez Olmedo / www.alvarezolmedo.wordpress.com

Artista robótico, profesor e investigador universitario. Asesor en Arte y Robótica inclusiva en Proyectos de articulación en las Escuelas de Educación Especial. Realiza estudios de “Mechatronic Art, Design and Fabrication” en la Universidad de Washington, Estados Unidos. Egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Realizó un posgrado en Nuevas Tecnologías para la creación de instalaciones y performance multimedia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Licenciado en Artes Visuales con orientación en Escultura (UNA). Co-Director del Equipo de Investigación “Comunidades de sistemas artificiales de mini robots, actuando en base a la comunicación de comportamientos de micro-organismos vivos en el campo del Arte robótico” de la Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF 2016. Posee trabajos y publicaciones presentadas en congresos como así también ponencias, conferencias y exposiciones en el ámbito nacional e internacional, enmarcadas dentro del Arte y la Robótica inclusiva en países como Perú, Brasil, Venezuela, Turquía, España, Chile, EE.UU., entre otros.

Guido Villar / www.guidovillar.info
Artista robótico, ponente e investigador universitario. Egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente en la Facultad de Arte perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Egresado como diseñador en Imagen y Sonido por la Universidad de Palermo (UP). Es miembro del Equipo de Investigación “Comunidades de sistemas artificiales de mini robots, actuando en base a la comunicación de comportamientos de micro-organismos vivos en el campo del Arte Electrónico” de la Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF 2016. Ha recibido el incentivo a la producción tecnológica por parte del Espacio Fundación Telefónica y del Laboratorio de Producción MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Con una trayectoria de diez años en el ámbito artístico, ha sido invitado a participar de exposiciones, ponencias y conferencias, destacándose dentro del Arte y la Robótica en países como Argentina, Perú, Venezuela, entre otros.

Agustín Bucari / www.instagram.com/agustin.bucari
Artista visual, licenciado y profesor en Artes Plásticas orientación en Dibujo por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP). Realizó el doctorado en Artes (FBA-UNLP). Recibió la Beca Estímulo a la Vocación Científica (CIN 2015-2016). Participa en grupos interdisciplinarios de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en donde aborda la temática del dibujo en relación al arte y la ciencia. Las producciones derivadas de la tesis de grado llamada corte ab (2015) trabajan las intersecciones entre los visual y lo material orgánico-inorgánico, generando modelos que se replican en nuevos registros (video, fotografía, dibujo). Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales desde 2007 de las cuales se destacan en el último período la Segunda Bienal de Libro de Artista, Museo Carnacini–Centro de Edición organizado por la Municipalidad de San Martín, 2016; Paisajes Internos, Universidad del Este de La Plata (UDE), 2017, y Cuando las formas pulsan. Interferencias en la colección Juan Batlle Planas, Centro de Arte de la UNLP, La Plata, 2018.

Joaquín Fargas / www.joaquinfargas.com
Artista-ingeniero, ingeniero-artista. Integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción artística. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversos regiones del globo. Además es fundador y director del Centro Tecnológico Interactivo Exploratorio, cuyo objetivo es apoyar a la enseñanza de temas como física, química, biología, medio ambiente, robótica e informática, de una manera creativa e interactiva. Es titular de la Cátedra de Arte y Tecnología en la Universidad Maimónides, donde fundó el Laboratorio de Bioarte y es su director desde entonces. Fue director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO la cual tiene como objetivo conectar y apoyar a los distintos centros de ciencia y tecnología en la región.

Biotecnóloga y doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora de CONICET y docente en la Facultad de Bioquímica y Farmacia (área Microbiología), Universidad Nacional de Rosario (UNR). A nivel artístico realizó: Taller El Levante, Rosario; cursos de fotografía con Gustavo Fritegotto, Andrea Ostera y Laura Glusman; curso de dibujo experimental con Verónica Gómez; clínicas con Diana Aisenberg, Nancy Rojas, Mauro Guzmán, Rodrigo Alonso (beca del Fondo Nacional de las Artes), Raúl Flores, David Nahon y Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) 2018. Participó de la residencia Mercado de Arte de Córdoba en 2017. Obtuvo 3º Mención Premio Ayerza de fotografía en 2014. Expone en muestras individuales y colectivas desde 2009.

Darío Sacco / www.dariosacco.com.ar
Artista electrónico, investigador, docente, compositor. Licenciado en Artes Electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Trabaja desde hace mas de quince años en temáticas relacionadas a la creación artística con el uso de tecnología. Su obra se enmarca generalmente en el trabajo con el sonido en relación con el espacio, las estructuras y los objetos. Su principal interés radica en los procesos de vinculación entre las tecnologías que permiten crear dispositivos con comportamientos autónomos y las temáticas relacionadas con lo biológico y lo orgánico en la creación artística. Ha expuesto sus proyectos en más de veinticinco espacios públicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, México y España.

Gabriel Cicuttin / www.gabrielcicuttin.com.ar
Veterinario y magíster en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es médico veterinario de Planta Asistente Sección Serología e Inmunodiagnóstico – División Inmunología y Diagnóstico Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En el campo artístico cursó la carrera de Dirección de Cine en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Incursiona tanto en la música electrónica experimental (bajo el nombre de § gl¢ §), como en el videoarte experimental y el video en vivo. Como artista visual y/o sonoro se ha presentado en distintos ciclos, tales como Ciclo Panorama (Centro Cultural Recoleta), Estudio Abierto, Fuga Jurásica (Museo de Ciencias Naturales), ArteBA, Videofest (Córdoba), Proyecto Diámetro (México), Chateau de Tour (Francia), Cultura y Media (Centro Cultural San Martín), entre otros. Tiene editados dos EP por Fuga Discos, tres DVDs Video y forma parte de distintos compilados (“Quadros”, “15 años de Fuga”, entre otros).

Marina Zerbarini / www.marina-zerbarini.com.ar
Artista, licenciada en artes visuales y doctoranda en Teoría de las Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se dedica a la creación de obras de bioarte, la investigación universitaria y la docencia en arte y estética de los nuevos medios tecnológicos en la UNA y la UNTREF a nivel de grado y posgrado. Recibió el Segundo Premio Internacional Noos Art is Media (2001) en París; el Incentivo a la Producción Iberoamericana del Premio Vida 8.0 (2006) de la Fundación Telefónica de España; el Tercer Premio en Arte y Tecnología del Premio MAMBA-Fundación Telefónica (2005), Buenos Aires; entre otros.

Proyecto Untitled / multimedia.maimonides.edu/proyecto-untitled
Es un grupo integrado por directivos, docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides. Durante sus años de cursada, los mejores alumnos de la carrera tienen la posibilidad de formar parte de este equipo, donde se idean y desarrollan proyectos multimedia de innovación. Se trata de una experiencia de aprendizaje basada en las prácticas artísticas más sofisticadas. Los resultados del trabajo de equipo, en taller y en clase, se ven reflejados en las diferentes presentaciones de proyectos que se realizan durante todo el año en instituciones culturales públicas y privadas, tales como el Centro Cultural Recoleta, Tecnópolis, Centro Cultural General San Martín, Casa del Bicentenario, galería Objeto a, Arte x arte, Centro Cultural Borges, Teatro San Martín, entre muchos otros.

Cada proyecto explora los alcances del vínculo entre el arte y las nuevas tecnologías, y han sido presentados en onedotzero, EVA, Fase, la Noche de los Museos, y muchos eventos y festivales más. Desde el año 2008, se interesaron en incorporar elementos biológicos a sus obras, para lo cual invitaron a participar a científicos, artistas e investigadores del área, siendo un colectivo pionero en la Argentina en el desarrollo de obras de bioarte. En 2013 realizaron su primer muestra de arte interactivo en el exterior: “Itinerancia Recorridos” en la Universidad de Barcelona, España; en la Embajada Argentina en París, Francia; y participaron del festival internacional Ars Electrónica (Austria) con la obra Big Brain Project.