Auditorio

En el marco del Ciclo de Cine y Psicoanálisis, se realizará en el Centro de Arte de la UNLP la proyección de La noche de 12 años (2018) de Álvaro Brechner, seguido de un conversatorio con el psicoanalista Jorge Estangay que será coordinado por Belén Galli. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde la primera edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis (2016) trabajamos para que se trate de una actividad cultural que hace lazo entre el séptimo arte, el psicoanálisis y otros campos del saber y la cultura. Tanto el cine como el psicoanálisis desde su inicio se volvieron objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad. Ambos son discursos que surgen y evidencian los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas propia de su tiempo. El psicoanálisis se sirve de estas producciones para leer, interpretar y proponer modos discursivos acordes a la ética de sus principios, el del respeto a la singularidad que propicia la apertura hacia lo diferente.

Sinopsis
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarlos, vamos a volverlos locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante doce años en diminutas celdas, encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Duración: 122 minutos
País: Uruguay
Dirección: Álvaro Brechner
Guión: Álvaro Brechner
Música: Federico Jusid
Fotografía: Carlos Catalán
Reparto: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual y Nilda Telles
Coproducción Uruguay-Argentina-España-Francia; Alcaravan/ Haddock Films/ Hernàndez y Fernández PC/ Manny Films/ Movistar+/ Salado Films/ Tornasol Films/ ZDF/Arte.