Sala B y Vidriera

Inauguración: 22 de febrero 18h
Del 22 febrero al 6 de abril

Curaduría: Lucía Savloff

Artistas: Gabriel Colasurdo, Pilar Falco, Santiago Gasquet, Teresa Giarcovich, Paula Giorgi, Agustina Girardi, Santiago Goicoechea, Paula Massarutti, Sebastián Mercado, Magdalena Milomes, Santiago Poggio, Sofía Saunier, Julia Sbriller, Rosana Schoijett, Micaela Trucco, Joaquín Wall.

Esta exhibición reúne producciones artísticas que abordan de manera directa o tangencial al cuerpo como territorio de exploración. Desde su imagen hasta procesos internos e invisibles. Estados que van desde el abatimiento y la quietud al movimiento y la intensidad física; relaciones de atracción, rechazo, quiebre; sociales, económicas, afectivas. El proyecto parte de la idea de pensar el cuerpo como el sitio donde que se tramita todo lo que vivimos, desde lo personal a lo colectivo.

La exposición presenta un conjunto de dieciséis artistas visuales, en su mayoría plateneses, de distintos medios y disciplinas, como la fotografía, el video, la escultura, la performance o las instalaciones. Desde abordajes conceptuales y poéticos singulares, operan sobre las tradiciones de la historia del arte y de  géneros como el retrato o el documental. El cuerpo y su imagen, multiplicada hasta el paroxismo en la era de las redes, se vuelve tema de reflexión para pensar en lo elusivo de la representación y lo complejo del concepto de identidad en la contemporaneidad. Entre otros temas, la exposición invita a pensar el lugar del cuerpo en un tiempo en que a pesar de que se multiplican las vias de conexión crecen la exclusión, la soledad y las violencias.

Lucía Savloff. Es historiadora del arte y docente. Se formó en el campo de las artes visuales y escénicas, desempeñándose tanto en la producción artística, así como en investigación y curaduría. Es egresada de la carrera de Historia de las Artes Visuales, Facultad de Bellas Artes (UNLP) y trabaja como docente en el Área transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Formó parte del equipo curatorial de la exhibición Ilustres desconocidas, algunas mujeres en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (2017). Y trabajó como curadora en proyectos como: Todo fue otra cosa (Espacio Mildred, 2018); El conjunto de lo viviente de Paula Massarutti (Galería Piedras, CABA, 2018); Acerca de la distancia afectiva de los objetos de Marcela Cabutti (Galería del Infinito, 2017); Quiero aprovechar el tiempo perdido que se me escapa por esperar el tuyo de Lucía Delfino y Agustín Sirai, (Galería NN, 2016); Investigaciones sobre la ruina de Estefanía Santiago, (Federación, Entre Ríos, 2015); Territorios conmovidos de Graciela Olio (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, 2014); Agitación infinita de Gabriela Boer, (Museo de Arte Municipal de La Plata, 2014), entre otros.