Pasaje del Bicentenario

Reserva de entradas: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/calendario
¡Se suspende por lluvia!

En el mes de reapertura de las actividades, el Centro de Arte de la UNLP presenta el lanzamiento de la nueva colección cápsula de la marca de ropa Pr0testa. Un proyecto artístico de Antonio Lazalde y Santiago Goicoechea que se inserta en el marco de una mirada renovada y crítica sobre el diseño y la indumentaria. Pr0testa trabaja a partir de conceptos que están atravesados por problemáticas actuales y por un posicionamiento contundente sobre la ropa not gender (sin género), los talles, la mixtura entre diferentes lenguajes artísticos y el reciclaje.

La ética del círculo. Rescate, reparación & fortuna es una cápsula de quince trajes intervenidos que forman parte de la colección Ascenso social ´21, estrenada en el 2020 de forma virtual, y seleccionada por el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR). Se trata de un conjunto de prendas provenientes sobre todo de sastrerías y de ferias, e intervenidas con materiales tradicionales y no convencionales. Así, pintura y membrana para techos se fusionan entre las telas.

La propuesta conceptual del diseño está enfocada en aspectos apremiantes del contexto social contemporáneo y regional como la emergencia cultural, las perversiones del sistema capitalista y la lucha feminista. Una coyuntura de “tradiciones, violencias y resistencias”, como lo definen les creadores de Pr0testa, pensada desde las singularidades que adquiere en nuestra ciudad.

La presentación pública de este trabajo tomará forma a través de un desfile al aire libre, pensado no solo como un medio de difusión de la colección, sino como una acción estética acorde con los principios de la marca platense: desandar y denunciar los prejuicios de la moda a través de la producción local y cooperativa, e imponer en ella una agenda de temas y un conjunto de diseños alternativos que no son ajenos a las realidades sociales y económicas de nuestro entorno.

Pr0testa es un proyecto artístico que fusiona el diseño textil y la comunicación social. Dirigido por Antonio Lazalde, diseñador de indumentaria, y Santi Goicoechea, periodista y fotógrafo. La marca se distingue por enfatizar la moda como portadora de discursos políticos y como un importante vector para la transformación social.

Pr0testa produce anualmente una obra o una colección que busca valerse de su contexto para la creación de un conjunto de vestidos que se presentan, se expresan y se relacionan en una performance.