Jueves 07.10.21 al Viernes 29.10.21
Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 18:00h
Sala D

El Centro de Arte de la UNLP presenta, en el marco del 17° Festival Internacional de Cine Independiente Festifreak, la instalación Gema de Teo Palvi curada por Hernán Khourian.

Compuesta por un dispositivo holográfica de visionado individual, Gema deconstruye la imagen en movimiento del mismo modo que un prisma diverge los colores,  dándole una profundidad que remite tanto a los orígenes del cine como también a las formas más contemporáneas de consumir imagen.

“La experiencia vivencial de Gema nos sitúa en una sala oscura, planteando modos de inmersión alejados del cine como experiencia colectiva de proyección.

Esta obra instalativa plantea sus propias dimensiones: una cabina en un espacio oscuro, donde participaremos de manera individual y reservada, mirando por una mirilla. Al mirar por el dispositivo la imagen es creada por quien mira, componiendo una ilusión óptica ya que, entre el espectador y la escena, conviven tres capas independientes de imagen que crean un fantasma, una escena holográfica. Así las cosas, la imagen entre fantasmagorías, se hace virtual y extraordinaria.

Dicho juego nos recuerda toda una cultura de dispositivos y pantallas que se organiza entre finales del siglo XIX hasta la actualidad. Nueva York, 1894, un año antes que los hermanos Lumière en París presentarán el sistema de proyección cinematográfica que se popularizó en el siglo XX, Edison presenta públicamente su Kinetoscope Parlor. Los espectadores se acercaban a un aparato, una cabina de madera en la que insertando una moneda podían ver, por una mirilla, un cilindro de película sin fin. Este invento despertó inmediatamente la atención como atracción de feria, aunque Edison no creyó nunca que fuese importante encontrar algún sistema de proyección para mayores auditorios.

De ambas invenciones resuena la cuestión de la Proyección (Cine) vs. Emisión (Tv). Por estos motivos, tiempo después, de los distintos dispositivos de proyección en la era del pre-cine, al Kinetoscope Parlor se lo relacionó con la disposición de un televidente mirando televisión, en intimidad y sin ser observado. Teo Palvi construye una instalación comprendida por dispositivos holográficos artesanales, que utilizan como base el concepto de Fantasma de Pepper (1862), con capas en profundidad que nos permite recombinar diversas imágenes, y reconfigurar espacialmente los elementos audiovisuales.

Reprogramando dichos dispositivos en desuso, los rehabita con nuevos imaginarios nuevas formas de los bienes de consumo que son manipulados. La exploración de aparatos hogareños: celulares, plasmas, tablets, tvs, computadoras, se alinean en otras apariciones y formulaciones. Hurgando en la arqueología de los medios, textos, sonidos, artefactos, presenciamos materiales de la cultura que entrecruzan disciplinas y formas.

La obra está montada dentro de un sistema que incorpora una sala oscura de modo situacional, una caja negra que se vuelve personal, combinando modos de consumos, producción y creación. Del cine a la tv a los juegos, pantallas que disponen y predisponen una experiencia sensorial, la de les usuaries atravesadas por sombras chinescas, cuentos tradicionales y fábulas que desafían lo contemporáneo.”

Hernán Khourian

Teo Palvi (La Plata, 1993). Director y productor, se destaca por su versatilidad y volumen de trabajo. Fundó en 2015 el sello TROPA bajo el cual produciría proyectos de índoles muy diversas. Su producción consiste en muchos videoclips y sesiones musicales, como sus trabajos para Mora y los Metegoles, Mi Amigo Invencible o Sara Hebe, pero también se ha desempeñado montando instalaciones (en Museo del cine Pablo Duckros Hicken, en FADU y en expos de UNLP 2019), escenarios para bandas, ha filmado cortometrajes de ficción y piezas de videoarte. Entre otras labores también se desempeña como VJ, motion graphics, VFX composer (en publicidad para clientes como Mastercard o Trapiche), ilustrador y diseñador. Es sobre todo, entusiasta de la colaboración y los equipos de trabajo. Cada proyecto es un desafío y ningún proyecto es imposible. Actualmente es tesista de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).