Desplazamientos, territorios y fronteras

Domingo 24.10.21
Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, BienalSur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera? Las actividades están organizadas en dos grandes ejes: “Desplazamientos, territorios y fronteras” y “Habitar el espacio”.

En dicho marco se realiza la charla “Mariana Salgado: diseñar la diáspora”, donde se conversa acerca de lo que fue/es vivir en diáspora, qué vínculos encuentra entre esa experiencia, su trabajo con comunidades migrantes en InLand Design, laboratorio de innovación y diseño perteneciente al Ministerio del Interior de Finlandia y el podcast “Diseño y diáspora”.

Desde 2018 produce y conduce este podcast de diseño en castellano y portugués que aborda problemáticas vinculadas al diseño para el cambio social. Al momento de la charla, tiene más de 270 episodios y es el más visitado en Latinoamérica con 6000 escuchas mensuales.

En InLand Design, trabaja con las comunidades migrantes que viven en ese país. Además participó en proyectos que involucraron diferentes comunidades de grupos vulnerables entre los cuales se encuentran personas con discapacidades visuales, inmigrantes indocumentades, expertes en instituciones culturales como museos y archivos, y en salud en países en vías de desarrollo.

Mariana Salgado es diseñadora industrial (UBA), con experiencia en el diseño de servicios y de interacción, master y doctora por la Universidad de Aalto, Finlandia, donde reside y trabaja desde hace veintiún años. Participa en redes de trabajo, como por ejemplo, los diseñadores trabajando para el gobierno finlandés, los académicos argentinos en Finlandia, Hay futura, Más Mujeres UX, entre otras.