Jueves 01.09.2022
19:30h
Auditorio

 

En el marco de la exhibición Deseo tu deseo. Cerámica erótica de las culturas moche, lambayeque y chimú se realiza esta mesa redonda que contará con la participación de investigadores, docentes y especialistas en historia del arte, artes visuales, arqueología y antropología. Desde la investigación artística y a través del análisis del enfoque curatorial y el montaje, Daniel Sánchez y Verónica Dillon, conversarán sobre las técnicas y procedimientos que intervinieron en la realización de estas piezas e indagarán en las cualidades y calidades poéticas que condensan y que implican la potencia de su valor simbólico. Mariano Bonomo y Federico Wynveldt, a partir de los aportes de la arqueología y la antropología, explicarán los diferentes marcos interpretativos que a lo largo de la historia se propusieron sobre estas culturas y destacarán la importancia que revisten los estudios cerámicos para conocer el pasado prehispánico de las sociedades indígenas.

 

Mariano Bonomo. Licenciado en Antropología (1998) y doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP). Es Profesor Titular en la cátedra Arqueología de la Alimentación en América del Sur (FCNyM-UNLP) y Jefe Alterno de la División Arqueología del Museo de La Plata. Es investigador Principal del CONICET donde desarrolla estudios arqueológicos regionales de las sociedades indígenas que habitaron la costa atlántica pampeana y el Delta del Paraná. A lo largo de su carrera científica ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas del país y del exterior. Entre ellos, se destacan los libros Costeando las llanuras (Sociedad Argentina de Antropología, 2005); Historia prehispánica de Entre Ríos (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2012) y Subsistencia y alimentación en arqueología. Una aproximación a las sociedades indígenas de América precolombina (EDULP, 2019). En el año 2009 obtuvo el premio Estímulo Fundación Museo de La Plata para jóvenes investigadores. Ha dirigido proyectos de investigación y extensión universitaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Verónica Dillon. Licenciada y profesora en Cerámica por la Facultad de Artes (FDA-UNLP), Vicedirectora del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Profesora Titular de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria (FDA-UNLP). Investigadora y evaluadora en Artes y en el Área de Sociales (FDA-UNLP). Miembro de la Academia internacional de Cerámica (AIC); del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) y de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA). Es autora de libros, capítulos de libros y de publicaciones especializadas entre los que se destacan Puertas de barro y fuego. Caminos formativos (EDULP, 2016) y Estrategias de producción en los desarrollos espaciales cerámicos (Universidad Nacional de La Plata, 2005). Recibió numerosas distinciones por sus investigaciones sobre el origen, desarrollo y evolución de la cerámica prehispánica y el estudio de los procesos tecnológicos actuales. Como artista ceramista exhibe su producción participando en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios y distinciones. Sus obras se encuentran en colecciones y museos de Argentina y del exterior.

Daniel Sánchez. Licenciado y profesor en Historia de las Artes Plásticas por la Facultad de Artes (FDA-UNLP). Es Profesor Titular de las cátedras Historia de las Artes Visuales I y Epistemología de las Artes (FDA-UNLP) y Profesor Titular de la cátedra Historia Socio-cultural del Arte del Departamento de Artes del Movimiento (UNA). Es docente-investigador categoría II (FDA-UNLP). Autor de libros, capítulos de libros y de numerosas publicaciones y artículos de la especialidad. Realizó la Maestría en Gestión y Políticas Culturales del MERCOSUR en la Universidad de Palermo y fue becario del Instituto Ítalo Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (IILA). Entre 2004-2007 fue Jefe del Departamento de Estudios Históricos y Sociales (FDA-UNLP) y en el año 2008 fue Director de artes visuales del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” y desde 1992 forma parte del equipo de curaduría e investigación. Entre 2001-2015 fue integrante del equipo de capacitadores del programa Arte en las escuelas (DGCyE). Es docente de posgrado, extensión universitaria y capacitación docente.

Federico Wynveldt. Licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP). Profesor Titular de la cátedra Arqueología Americana II de la Licenciatura en Antropología (FCNyM-UNLP). Se desempeña como Investigador Adjunto en CONICET en el Laboratorio de Análisis Cerámico (FCNyM-UNLP). Entre los temas investigados se destaca la arqueología de los momentos tardíos del Valle de Hualfín en el Departamento de Belén de la provincia de Catamarca. Es director de varios proyectos de investigación y extensión universitaria referidos a la arqueología del Valle de Hualfín. Actualmente dirige el Proyecto “Paisajes arqueológicos, redes de relaciones y temporalidad en el Valle de Hualfín (Belén, Catamarca)”, acreditado por el Programa de Investigación y desarrollo (UNLP). Es autor de libros, capítulos de libros y artículos especializados. Entre ellos se destacan los libros La Loma de los Antiguos de Azampay: un sitio defensivo del Valle de Hualfín (Sociedad Argentina de Antropología, 2009) y Las dimensiones del paisaje tardío en el Valle de Hualfín (Sociedad Argentina de Antropología, 2018).