Inauguración: sábado 07.10.23
Sala B y Vidriera
Del 07.10.23 al 18.11.23

(A modo de explicación)

En julio de 1970 realicé mi primera muestra individual en la mítica galería Lirolay de Buenos Aires y, con la misma e intacta ilusión, comparto ahora mis últimos trabajos en este increíble Centro de Arte de la UNLP, nuestra Universidad.

Me siento profundamente agradecido por tener esta oportunidad.

Y así como el dibujo nace de “…una línea que no se sabe de dónde viene ni tampoco a dónde va…”, la pasión por el arte (en todas sus infinitas formas) siempre me ha acompañado y aquí están estos dibujos, pinturas, calados, objetos… que surgen de mil maneras y se expresan de tantas otras.

…¿De dónde sacaste eso?

…Qué se yo…viene y trato de darle forma…de llevarlo con la línea, puede ser una mancha, un color, la textura o tamaño del soporte (papel, tela, cartón, etc.)

…¡Me gustaba más lo que hacías antes!

… Y sí…puede ser, pero ahora me sale esto, pero aquello ¡“de antes” también está!

Alguna vez leí que todo puede ser señalado desde el arte y eso nos da una gran responsabilidad, pero también una libertad casi absoluta.

Nunca me pregunto si es figurativo o abstracto o si es “mitad y mitad”…todo es todo…puede surgir de un sentimiento, una emoción (mía o de otra persona), de una foto, de una escena callejera, del perfil de la persona que espera en la fila, de algo que leí, me contaron o soñé. Me doy cuenta porque queda dando vueltas en mi cabeza hasta que de algún modo, sale.

Sobre la gente, la familia, el amor y el desamor, el humor, de los monstruos que nos habitan, pero también de los ángeles. De los maestros, mujeres y hombres que siempre nos guían, pero también del dibujo de un niño…¿cómo puede ser que el arte de los niños no integre la Historia del Arte? Ésta puede ser escrita una y otra vez y de mil maneras diferentes. Cualquier interpretación que hagamos de “cada cosa que vemos” es absolutamente válida…sino, pregunto, ¿qué rol tiene el mal llamado “espectador”?

Me interesa mostrar el proceso de construcción de la obra, más que la obra terminada.

Por último, digo que los títulos de las obras, al menos en mi caso, son relativos. A veces surgen antes, durante o después del proceso creativo, a veces nos dan alguna pista y otras nos “despistan”, a veces surgen mucho tiempo después al pasar frente a la obra. Otras veces es mejor poner “Sin título” y dejar que pase lo que tiene que pasar.

Muchas veces me pregunto sobre el significado de lo que hice, pero creo que lo hago para seguir caminando (mientras busco la respuesta).

También me ilusiono pensando que todo lo que hacemos, mucho o poco, es una forma de resistencia, porque siempre deseamos un mundo mejor, contra viento y marea.

Alberto Sbarra

Alberto Sbarra (La Plata, 1947). Arquitecto, pintor y dibujante. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2019 fue nombrado Profesor Consulto de esa casa de estudios. Tiene una vasta trayectoria como profesional de la arquitectura habiendo obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, siempre realizados en colaboración. En relación a su actividad artística, realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay de Buenos Aires, en 1970. A partir de entonces intervino en numerosas exposiciones colectivas: galería Praxis, Sociedad Central de Arquitectos, Centro de Arte y Comunicación (CAyC), la Academie der Kurnste de Berlín, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (MPBA), Centro de Artes Visuales y Sociedad de Artistas Plásticos de la provincia de Buenos Aires, Salón Florencio Pérez, Museo Fra Angélico y Museo del Ladrillo. Participó en la Ciudad del Arte en La Plata, organizada por el grupo Escombros. En el Centro de Artes Visuales de La Plata expuso el mural Collage de Fotocopias sobre 40 dibujos en blanco y negro. Participó de la muestra Artistas Platenses en Sicilia, Italia. En 1990 obtuvo el Primer Premio de Dibujo del Primer Concurso Producción Artística de la UNLP. Realizó una muestra individual en el CAyC, donde presentó 30 pinturas, pasteles y dibujos sobre papel. Posteriormente expuso en el MPBA sobre grabados y dibujos de la obra de Francisco De Goya. Participó del Salón Manuel Belgrano de Buenos Aires y de la exposición Treinta del Sur, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en La Plata.

Fernanda Piamonti (La Plata, 1973). En 1983 ingresó en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, institución donde se graduó en la Facultad de Artes como profesora y licenciada en Artes Visuales. Luego cursó Posgrados en la Escuela Ernesto de la Cárcova, en Ciudad de Buenos Aires. Desde 1993 participa en Salones Nacionales e Internacionales en los que recibe numerosos Premios-Becas realizando residencias temporarias en Francia, Cité International des Arts, París, en varias temporadas, Alemania y España, Albacete vía UNESCO y Saint Martí de Empúries. Realiza muestras individuales en notables galerías y museos nacionales. Poseen sus obras: Fundación YPF, Banco Nación, Fundación OSDE, Instituto Fleming, Centro Cultural Borges y colecciones privadas en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia, España, Angola, Canadá, Estados Unidos, Aruba, Venezuela, Colombia y Argentina. Actualmente, vive y trabaja en La Plata.