Inauguración: sábado 07.10.23
19:00h
Del 07.10.23 al 16.12.23
Vidriera Bicentenario

 

Las obras de Daniel Basso utilizan a la escultura como excusa para dar cuerpo a múltiples intereses, siendo el resultado de quien observa con atención, y sobre todo placer, los elementos que nos rodean. Desde fachadas, columnas, autos, indumentaria o bijouterie, de pronto todo se convierte en una sensual invitación que Daniel toma y transforma en deleite visual.

Cucharada sopera de dulce de leche reúne diversas obras producidas por el artista entre el 2013 al 2022 las cuales nos esperan dispuestas sobre el plano del piso. La escalera de barandas de metal brillante y los frentes de la sala, pintados para esta ocasión, funcionan de transición entre el mundo cotidiano a este espacio extraordinario, donde las cosas han cambiado de dimensión y no sólo en su escala física. Sus cualidades se han mezclado, exaltado, embellecido. El título anticipa aquel momento de éxtasis y descanso luego del exceso, del atracón goloso, que la imagen del flyer evoca. Donde la boca comienza a salivar con mayor fuerza esa baba acaramelada hasta que desaparece. Y aunque nuestra lengua no encuentre más restos de sabor en el paladar la satisfacción permanece en el resto de nuestro cuerpo.

¿Se puede pensar una muestra como una torta? Sabrosa, sensual, placentera, empalagosa. Un gran número de ingredientes se mezclan para dar lugar a una unidad de sabor. Al mismo tiempo, la forma que tiene, la manera en que se nos presenta nos abre aún más el apetito y los sentidos. Se necesita precisión para que salga bien, no quede cruda, no se hunda y además de rica se vea linda.

 

Cucharada sopera de dulce de leche

Rinde: 14 porciones
Tiempo de preparación: 9 años (2013 – 2022)

Ingredientes:
1 kg de diseño
(Para obtenerlo mezclar 250 gramos de arquitectura, 150 gramos de industria automotriz, 150 grs de gráfica, 250 de mobiliario,  200 de joyería)
500 gr de osadía
50ml de sensualidad
100ml de fantasía
2 cdas de jugo de escalas
Ralladura de precisión
Una pizca de diversión (opcional)

1. En un bol integrar bien los secos. Luego, incorporar la fantasía junto con el jugo de escalas. Mezclar bien.
2. Agregar la sensualidad y la ralladura de precisión, integrar hasta que la mezcla quede homogénea.
3. Pasar la mezcla a un molde y hornear a fuego bajo, durante 9 años aproximadamente. Retirar del horno y desmoldar.
4. Una vez fría rellenar con un gran corazón de dulce de escultura.
5. Decorar pintando los bordes de la sala. Disponer en el piso para su presentación.

 

Daniel Basso (Mar del Plata,1974). Cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales de esa ciudad. Trabaja en el desarrollo de su obra desde 2002. Fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, TRAMA (patrocinado por la Rijk Academie), el Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Oxenford. En 2009, junto al artista Juan José Souto, fundó en Mar del Plata el proyecto de formación y difusión de arte contemporáneo Mundo Dios, en donde se desempeñó como curador, director editorial y docente hasta 2019. Realizó numerosas exposiciones individuales, la más reciente, La metamorfosis del rubí (Fundación F. J. Klemm, 2022, Buenos Aires). Ha mostrado su trabajo en forma colectiva en numerosas exposiciones, bienales, ferias y salones tanto en el país como el exterior, la más reciente Cooking as performance en Temporary Gallery, Cologne, Alemania. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. En 2017 fue seleccionado para el premio Braque. En 2019 recibió el Primer Premio ITAÚ en Artes Visuales y realiza una residencia de tres meses en Basel, Suiza. En 2020 obtiene el XXIV Premio Klemm. En los últimos años su proyección y producción aumentan en forma considerable, alcanzando nivel internacional. Es docente en el programa Manglar Artes Visuales. Vive y trabaja en Buenos Aires.