Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas del Centro de Arte UNLP.

A través de un recorrido por estas experiencias que tuvieron lugar en Bahía Blanca a partir de la vuelta de la democracia, Sergio Raimondi y Francisco Lemus conversarán sobre los lazos que pueden generarse entre un museo, la historia y la sociedad. ¿Cómo se construye un patrimonio y un archivo desde la memoria colectiva y desde el encuentro entre generaciones? ¿Cuáles son las estrategias para transformar los relatos oficiales que atraviesan los modos de pensar un territorio? ¿Es posible pensar un museo donde las imágenes y los objetos que lo conforman no posean una jerarquía? Estas y otras preguntas formarán parte del encuentro que dará inicio al Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas 2021 del Centro de Arte de la UNLP.

Sergio Raimondi (1968). Nació y vive en Bahía Blanca, Argentina. Es poeta, ensayista y docente. Formó parte del grupo Poetas mateístas. Publicó Poesía civil (2001), una de las obras centrales de la poesía argentina y latinoamericana de las últimas décadas. Es profesor de Literatura contemporánea en la Universidad Nacional del Sur. Entre 2003 y 2011 fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White, una institución pública y comunitaria basada en un archivo de miles de relatos orales de les trabajadores de esa localidad. En 2011 fue nombrado Secretario de Cultura de Bahía Blanca, cargo que ocupó hasta 2014. Durante su gestión, el Museo y Archivo Histórico Municipal de la ciudad fue trasladado a un edificio más grande y mejor acondicionado que permitió la ampliación y la revisión crítica del guión expositivo.

Francisco Lemus. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctor en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es magíster en Curaduría en Artes Visuales por la misma universidad. Su tesis doctoral se titula Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa. En el marco de una Beca Posdoctoral del CONICET, investiga las respuestas artísticas y políticas al VIH/sida en la posdictadura argentina. Es docente del Departamento en Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Artes de la UNLP y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. Publica artículos académicos y textos de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Ha curado exposiciones en instituciones y museos de arte del país, entre éstas, Imágenes seropositivas (La Ene, 2017), Tácticas luminosas (Colección Fortabat, 2019) y Fuera de serie (MALBA,2021).