Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

Éter es una producción de artes escénicas interpretada por Federico Lucia y Mariano Cantero, dos percusionistas que se encuentran para explorar el espacio físico y sonoro del Centro de Arte a través de la improvisación musical y corporal.

Esta propuesta audiovisual transita varios planos de la musicalidad: las posibilidades percutivas del propio cuerpo y los territorios que componen los instrumentos musicales, convencionales y no convencionales.

Los artistas se encuentran en el auditorio y luego recorren la muestra Derivas para el aire de Gabriela Boer en la vidriera Bicentenario del Centro de Arte, interviniendo los espacios con el sonido y el movimiento e indagando también las posibilidades sonoras y compositivas de la obra de Boer.

Federico Lucia estudió Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Se recibió de Músico Profesional, especializado en batería, en la Escuela de Educación Musical EMU. Estudió en la Escuela de Teatro de La Plata. Trabajó como actor de teatro y publicitario. Actualmente es parte del equipo permanente de La Bomba de Tiempo y dicta talleres de percusión corporal por todo el país.

Mariano “Tiki” Cantero es baterista, percusionista y compositor. Se graduó como profesor de percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Se formó en batería con Hugo Marino, Rubén Duca y Junior Césari. Estudió música de cámara con Ernesto Ringer y cursó Composición en la FDA. Ha dictado clases y talleres en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.
Como músico profesional fue convocado como refuerzo de la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata (1997-2000) y de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizando conciertos en Argentina y Brasil. Integró la orquesta académica del Teatro Colón. Fue miembro de la compañía de Teatro De La Guarda, con el que realizó diferentes giras internacionales con el espectáculo Villa-Villa (Argentina, México, Japón y Corea). Es integrante de Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal. Fue miembro del proyecto argentino-catalán “Immigrasons”, junto a Ernesto Snajer, Guido Martínez, entre otros. Es integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo dirigido por Santiago Vázquez desde sus comienzos en 2006. Acompañó́ a la cantante Verónica Condomí en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mendoza. Ha tocado (entre otros) junto a Juan Quintero, Luna Monti, Ernesto Snajer Trío, Abel Rogantini, Teresa Parodi, Trevor Exter, Steinar Rackness, Yusa, etc. Formó parte del grupo de la cantante Liliana Herrero con quien realizó giras en diferentes puntos del país, Uruguay, España (septiembre de 2005) y Japón (noviembre de 2006). Junto a Herrero grabó los discos Litoral e Igual a mi corazón.
Desde 1999 forma parte de Aca Seca Trío, grupo con el que tienen editados tres CD’s y un DVD. La banda ha sido destacada con el Premio Konex y seleccionada entre las diez figuras en la categoría grupo folklore. Han realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y recientemente por Italia, Francia, España y China.