Viernes 2 y 16 de julio de 2021

Inscripción: https://forms.gle/v1QQyB8xvPyggrNf8
Actividad gratuita. Cupos limitados

El Centro de Arte de la UNLP organiza junto con Papel Cosido. Registros sobre Arte en América Latina, editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), el taller “Esta historia es la mía. Introducción a la escritura autobiográfica” dictado por Mariana Mazover.

El programa se dirige a quienes buscan tener un primer acercamiento a la escritura autobiográfica y adquirir herramientas que sirvan para abordar un proyecto propio.

Se desarrollará en dos jornadas de tres horas de duración y con una frecuencia quincenal. Estos encuentros de iniciación a la escritura se proponen como un espacio de trabajo donde se sentarán las bases teóricas para abordar la escritura autobiográfica y se trabajará en forma práctica, a partir de la lectura de los ejercicios surgidos durante el taller.

Contenidos:

1) Encuentro teórico: Lo autobiográfico en la escritura literaria.

• ¿Qué es lo autobiográfico? Género vs pacto de lectura.

• El problema de la sinceridad en lo autobiográfico.

• Universo pulsional en la escritura autobiográfica: memoria y experiencia.

• Estrategias productivas en la literatura autobiográfica: la rememoración del pasado y el registro del presente.

• Herramientas para escribir: voz narrativa, tono, atmósfera, figuratividad y dramaticidad en la escritura autobiográfica.

2) Encuentro práctico: Lectura y corrección.

• Estrategias para leer y corregir un texto autobiográfico.

• Selección de textos para trabajar en la clase y propiciar un espacio de preguntas e intercambios.

Material adicional:

• Dos clases audiovisuales introductorias que los participantes podrán ver antes del primer encuentro.

• Cuadernillo de lectura con dos textos autobiográficos: Glaciares, de Marina Yuckzuck y Diario de una observadora de nubes, de Cecilia Pavón.

• Cuadernillo de ejercicios de escritura con tres pautas creativas.

Mariana Mazover (Buenos Aires, 1979). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con más de diez años de experiencia y trayectoria como artista, dramaturga y docente de escritura creativa. Desarrolló su formación artística con maestros como Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Claudio Tolcachir y Juan Carlos Gené. Como autora y directora estrenó El Cerco de Agua (2009/2010), Piedras dentro de la Piedra (2012), Esquinas en el cielo (2013), Etiopía (2015/2016), Mil Federicos (2016/2018) y Trayectorias Residenciales (2019/2020). Fue distinguida con el Premio Teatro del Mundo y el Premio ARTEI. La mayoría de sus obras se encuentran publicadas. En los últimos años se dedicó a la creación de ciclos y festivales orientados a investigar el cruce entre artes escénicas y literatura, desarrollando diferentes formatos.
Con una vasta experiencia en la enseñanza de escritura creativa, a partir del año 2020 su escuela pasó a funcionar bajo la Plataforma Mariana Mazover. Artes de la Escritura y Artes Escénicas, en cuyo marco produce también nuevos formatos de transmisión y formación orientados a los nuevos entornos digitales. El primer proyecto dentro de este nuevo ciclo profesional es la creación del Atlético de Escritura Creativa, un proyecto virtual que reúne a una extensa comunidad de escritoras y escritores que trabajan en todo el mundo bajo consignas creativas por correspondencia.