Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP:
Ciclo En primera persona. Los procesos de escritura: Guillermo Pilía

El Centro de Arte de la UNLP realizará en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021 la tercera edición del ciclo En Primera Persona. Los Procesos de Escritura, en el cual autores de reconocida trayectoria disertarán sobre los procesos de escritura de sus obras y leerán fragmentos de las mismas. Este ciclo se propone como una muestra de los diversos caminos para la construcción del oficio en la escritura y de la producción literaria, a través de la reflexión y discusión de les invitades.

En esta nueva edición del ciclo, en el mes de abril, se presentará el escritor Guillermo Pilía (La Plata) quien hablará sobre su obra literaria, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte UNLP.

En anteriores ediciones, el ciclo ha contado con la participación de la compositora Silvia Aramayo (Buenos Aires) y les escritores Mario Arteca (La Plata), Carlos Battilana (Buenos Aires), Gabby de Cicco (Rosario), Horacio Fiebelkorn (La Plata), Paula Jiménez España (Buenos Aires), Anahí Mallol (La Plata), Andi Nachón (Buenos Aires) y Susana Villalba (Buenos Aires).

Guillermo Eduardo Pilía (La Plata, 1958). Se graduó como profesor de Letras en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció la docencia hasta hace unos años, como profesor de literatura, producción de textos, teoría literaria y lenguas clásicas. Comenzó su carrera literaria hace cuarenta y tres años, cuando comenzó a publicar sus primeros poemas en diversas revistas. Su primer libro, Arsénico (Nuevas voces, 1979). Le siguieron unos treinta libros de poesía, narrativa y ensayo. Sus últimos títulos son Ojalá el tiempo tan sólo fuera lo que se ama (Casa de Papel, 2011), Sobre la cuerda y sin la red (Vinciguerra, 2016), Ainadamar (2016), Casamundo (Hespérides, 2019) y Como el dios que gestaba en su muslo (Proyecto Hybris Ediciones, 2020). Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2014 fue nombrado miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid (España), de la que es actualmente presidente. En 2016 se lo declaró ciudadano ilustre de La Plata. En 2018 fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada (España). En la actualidad es presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) La Plata, secretario general de la SADE Nacional y consejero de la Fundación El Libro. En los últimos años visita universidades latinoamericanas dando conferencias sobre poetología.