Lunes 05.04.21, 12.04.21, 19.04.21 y 26.04.21

Plataforma Zoom

Inscripciones en: https://cutt.ly/jxl01zd
Actividad gratuita. Cupos limitados

El Centro de Arte de la UNLP organiza en conjunto con Papel Cosido. Registros sobre Arte en América Latina, editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), el taller intensivo de poesía dictado por Anahí Mallol.

El programa del taller se articula como una reflexión en torno a la pregunta: ¿qué es poesía?, es decir, qué hace a un poema, o qué es lo que hace que un texto sea un poema. Con ese fin, se plantean algunas cuestiones centrales de poética bajo la forma de una exploración de las condiciones mínimas y máximas de la poesía como género: la tensión entre tema y formato, o contenido y forma, entre lirismo y narratividad, entre subjetividad y objetividad.

En cada caso se desarrollarán algunos aspectos teóricos, pero el acento estará puesto sobre todo en la atención a los detalles técnicos propios del género orientado hacia la producción de los asistentes. Se proponen tareas para desarrollar puntualmente como trabajos prácticos.

Se ha elegido un corpus de poemas con el objetivo de ofrecer a les estudiantes tanto poemas canónicos como textos contemporáneos, que permiten todos ellos diversificar la apreciación de puntos de vista y estilos de escritura variados.

Metodología:
El taller buscará destacar los aspectos artísticos del trabajo del poeta —tanto en los análisis de textos ajenos como de los propios— en los espacios de trabajos prácticos. Se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas cada uno. En cada uno de ellos, se hará una introducción teórica, con el análisis de un poema o varios del cuadernillo —que se entregará oportunamente—, y después se analizarán las producciones de los asistentes. Ellos deberán leer su poema, mientras que les asistentes y la coordinadora del taller harán comentarios estilísticos sobre los materiales, en un clima de respeto y colaboración. Con esas bases, le participante podrá reescribir su poema.

Contenidos:

1) “¿Para qué poesía en tiempos de miseria?”
Presentación. Poesía, artes y sociedad. La figura del poeta. Lenguaje poético y crisis de la lengua. Tradiciones poéticas: sobre la evolución literaria. Criterios formales y temáticos para su definición.

2) El poema no es (sólo) lo que el poema dice.
La categoría de tema en la poesía. Investigaciones en torno al tema. Versiones, visiones poéticas. Tema y forma en tensión. Estilo elevado y estilo bajo. Tradiciones greco-latinas y romances. El trabajo en torno al tópico.

3) El poema no es (sólo) la forma del poema.
Elementos formales en distintas tradiciones. La forma en la literatura en lengua española. Verso y prosa. Acentuación, ritmo y rimas.  El sistema métrico y el verso libre. Sintaxis, retórica, ritmo y verso: convergencias y divergencias.

4) El poema no es (sólo) el lenguaje que juega.
El poema como laboratorio. Sujeto, objeto, máquina lingüística. Las restricciones formales y las libertades temáticas. El light verse y la poesía elevada. Retóricas del sin-sentido.

Anahí Mallol (La Plata, 1968). Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Clínica Lacaniana por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigadora independiente del CONICET. Profesora adjunta de Teoría Literaria I de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Poesía Argentina y Latinoamericana II de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Profesora titular de Taller de Poesía II (UNA). Ha publicado más de treinta trabajos sobre poesía y dos libros de ensayos. Es miembro de la Asociación Argentina de Literatura Comparada del Instituto de Investigaciones en Humanidades y de la red Katatay de estudios latinoamericanos. Integra el Comité Editorial de la Colección Colectivo Crítico (UNLP).
Publicó nueve libros de poemas: Postdata (Siesta, 1998), Polaroid (Siesta, 2001) Primer Premio del Concurso “Año 2000: Memoria histórica de la violencia en América Latina y el Caribe”, Óleo sobre lienzo (EDULP, 2004), Zoo (Paradiso, 2009) Premio del Fondo Promoción de la Lectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Querida Alicia (La Sofía Cartonera, 2011), como un iceberg (Paradiso, 2013) Primera Mención del Fondo Nacional de las Artes, Una ciudad (27 pulqui, 2016), piedras (Prebanda, 2018) y Diario de la cárcel (Eloísa Cartonera, 2020).Publicó dos libros de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble (Simurg, 2003), Primer Premio de la Fundación Antorchas y La poesía argentina entre dos siglos: 1990-2015. Del realismo a un nuevo lirismo (EDULP, 2017).