Salas C y D

Visitas: del 07.04.2021 al 08.05.2021
De 14 a 19h

Curaduría: Lucía Savloff

Hoja de mano. El abrazo de los objetos

Andrea Suárez Córica, artista visual y poeta, exhibe en el Centro de Arte de la UNLP, El abrazo de los objetos, una exposición de trabajos realizados en torno a Luisa Marta Córica (La Plata, 1944-1975), militante peronista, víctima del terrorismo de Estado, asesinada en el período previo al golpe cívico militar de 1976.

En un intento por hacer presente el mundo íntimo y singular de Luisa, Andrea Suárez Córica reúne objetos que pertenecieron a su madre, guardados amorosamente durante cuarenta y cinco años. Mediante el montaje, el uso de la palabra escrita y hablada, la artista trae al presente fragmentos de esa cotidianeidad, restos de un mundo arrebatado por la violencia.

La exposición invita a reflexionar sobre el lugar de los objetos como “poleas de transmisión” de vínculos y afectos, como así también sobre los efectos del último Genocidio en nuestro país. El edificio que aloja al Centro de Arte de la UNLP, antiguamente ocupado por la Facultad de Humanidades, porta una significación particular: Luisa era estudiante de la carrera de Filosofía, además de madre, poeta y trabajadora. Luisa vuelve, de algún modo, a este lugar. En un nuevo aniversario de su asesinato, decimos una vez más Luisa Presente. Ahora y siempre.

Andrea Suárez Córica (La Plata, 1966). Artista visual, poeta y naturalista. Cursó la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en su totalidad sin llegar a recibirse. Ha publicado libros de poemas y de sueños (Atravesando la noche, 79 sueños y testimonio acerca del genocidio, Editoral De la campana, 1996). Fue una de las fundadoras de la Agrupación Hijos La Plata, en 1995, y es integrante de la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la UNLP. Es mamá de Rocío y Juan Manuel.
Como artista visual inauguró su primera exposición del Instituto Nacional de las Variaciones (InVa) en 2013, curada por Roger Colom. Ha realizado seminarios y talleres, y participado en alrededor de treinta exposiciones individuales y colectivas. Ha asistido a residencias, ferias de arte y festivales, escrito reseñas y realizado curadurías. Colabora permanentemente en proyectos de otros artistas.
Como naturalista autodidacta lleva adelante, desde 2008, el Proyecto Arbórea, una investigación poética sobre los árboles de la ciudad. Ha dado talleres en diversas escuelas de la región sobre el patrimonio arbóreo, participa del Taller de cine Globo Rojo, proyecto de extensión de la Facultad de Artes (FDA) de la UNLP, en el Hogar Refugio del Ángel de Tolosa y es integrante del Foro en Defensa del Árbol de La Plata. Ha organizado un herbario de casi mil hojas de diferentes especies arbóreas de la ciudad y otros países y realiza expediciones urbanas de reconocimiento de árboles.
Algunas de sus obras son: Gramática del Embalaje y el Libro rojo del peronismo (libros de artista), Proyecto Arbórea, Sueñario (colección de 700 relatos oníricos 1989-2019), Modos de nombrar y no nombrar, A 40 años del Golpe Militar (instalación presentada en el Museo de Arte y Memoria en 2016), La niña y el archivo (performance realizada en el X Congreso Internacional Orbis Tertius en 2019).
Sus trabajos indagan, por un lado, el cruce entre arte, ciencia y ambientalismo. Y también se pregunta, en tanto artista recolectora, coleccionista y archivista sobre la poética de los objetos –en especial, el detritus– y la posibilidad del arte de aportar a la construcción de la memoria de nuestro pasado reciente.

Lucía Savloff (La Plata, 1984). Egresada de la carrera de Historia de las Artes Visuales de la FDA-UNLP. Realizó a su vez estudios sobre curaduría en artes visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) de la UNLP.
Desarrolla tareas de investigación en torno a las artes contemporáneas, participando como curadora en el diseño de exposiciones y la producción de textos curatoriales, en instituciones públicas y privadas, galerías de arte y espacios autogestionados por artistas. En 2019 organizó la exposición colectiva El cuerpo aún, en el Centro de Arte de la UNLP y, en 2017, integró el equipo curatorial de Ilustres desconocidas, algunas mujeres en la colección en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (MPBA). Trabajó como curadora en proyectos como: La rosa tiene dientes en el hocico de un animal de Santiago Poggio (Galería NN, 2019); Todo fue otra cosa (Espacio Mildred, 2018); El conjunto de lo viviente de Paula Massarutti (Galería Piedras, 2018); Acerca de la distancia afectiva de los objetos de Marcela Cabutti (Galería Del Infinito, 2017); Quiero aprovechar el tiempo perdido que se me escapa por esperar el tuyo de Lucía Delfino y Agustín Sirai (Galería NN, 2016); Investigaciones sobre la ruina de Estefanía Santiago (Federación, Entre Ríos, 2015); Territorios conmovidos de Graciela Olio (MACLA, 2014); Agitación infinita de Gabriela Boer (MUMART, 2014), entre otros.
Desde 2012 participa en distintos proyectos de investigación radicados en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP), realizando presentaciones como autora de ponencias e integrado equipos de organización de reuniones científicas como encuentros, congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales. Integra el Consejo de Redacción de Nimio, la Revista de la Cátedra de Teoría de la Historia (FDA-UNLP).
Durante los años 2016 y 2017 coordinó el Programa de Prácticas curatoriales para curadores en formación, organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, en convenio con Residencia Corazón (La Plata). El programa posibilitaba la realización de prácticas a partir del Programa Internacional de Artistas en Residencia (AIR).