El ojo y la navaja

Presentación Revista

Después de años de intenso trabajo con la Plataforma de Teatro  Performático, durante los cuales hemos desarrollado numerosas actividades, se nos presenta la oportunidad, necesidad y -sobre todo- el deseo de construir un nuevo espacio de difusión y pensamiento alrededor de las artes escénicas locales en un nuevo formato.
Este primer número al que llamamos “número cero” contiene, a modo de sumario un resumen de todas las actividades desarrolladas entre 2015-17. Una revista en formato papel con obras originales e inéditas + escritos, links y síntesis de las charlas, entrevistas, conversatorios, talleres, etc. que desarrollamos gracias al aporte de cada una de las personas e instituciones que han colaborado con la plataforma desde su creación.

Carolina Donnantuoni – Gustavo Radice

Comentan este número:
Mariana Sáez: Licenciada y Doctora en Antropología. Forma parte del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (IdIHCS-FaHCE-UNLP, CONICET), desde el cual se dedica a la investigación en el campo de la antropología de las artes escénicas y performáticas. Desarrolló su investigación doctoral sobre construcción de corporalidades en prácticas artísticas, analizando y comparando los casos de la danza contemporánea y la acrobacia circense. Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (FBA-UNLP), Etnografía I (FCNyM-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (EDTLP). Es además bailarina y docente de danza. Integra el grupo de danza Aula 20 (FBA-UNLP) y la compañía independiente Proyecto en Bruto.

Jazmín García Sathicq: Actriz y Profesora de Teatro recibida en la “ETLP”, Prov. de Bs. As. Dramaturga. Directora. Becada por el C.I.T. (La Plata) en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia (2001). Docente de la cátedra “Organización y Gestión del Espectáculo Teatral” de la “ETLP”. Docente de “Dirección Teatral” y “Producción y gestión del espectáculo” del INT y de la Comedia de la Prov. de Bs. As. en el marco del Programa Nacional de Capacitación y Desarrollo (2005-07). Creadora y Directora artística de la “Compañía Sapucay Teatro” (2003), colectivo en el que trabaja desde su creación en el campo de la investigación como dramaturga y directora, habiendo montado 18 obras. Premiada por sus obras en festivales nacionales e internacionales. Docente de “Formación del actor”, “Entrenamiento actoral”, “Expresión corporal”, “Teatro para niños y adolescentes” en instituciones públicas y privadas (UNLP/ Teatro “Espacio 44”/ Teatro “Sala 420”)

Carlos Aprea: Escritor, actor y director de teatro. Como actor, participó en: “Woyzek, historia de un soldado”; “Escorial, la leyenda negra”; “Vincent y los cuervos”; “Antonito el Camborio”; oratorio y coro; “Ensueños – Juana Azurduy”; “Entropía”, cortometraje; “Rastreros”, serie web; “Palabras…La palabra ausente” y “Altazores”. Dirigió: “Memoria y celebración” y “Pervertimento y otros gestos para nada”. Como escritor, publicó: “La intemperie”; “Abrigo”; “Política líquida y otros poemas”; “La camisa hawaiana”; “Pueblos fugaces”; “Villa Elvira” y “Escaleno”. Colaboró en diversos medios gráficos y sitios de internet. Es parte integrante de Pixel Editora y condujo por Radio Futura, el programa “El Club intergaláctico”