Sala B

En esta oportunidad, el Centro de Arte de la UNLP invita a participar de la presentación de la revista El ojo y la navaja, que contiene escritos, entrevistas, obras inéditas de la Plataforma de Teatro Performático. Comentan este número Mariana Sáez, Jazmín García Sathicq y Carlos Aprea.

«Después de años de intenso trabajo con la Plataforma de Teatro  Performático, durante los cuales hemos desarrollado numerosas actividades, se nos presenta la oportunidad, necesidad y -sobre todo- el deseo de construir un nuevo espacio de difusión y pensamiento alrededor de las artes escénicas locales en un nuevo formato.
Este primer número al que llamamos “número cero” contiene, a modo de sumario un resumen de todas las actividades desarrolladas entre 2015 y 2017. Una revista en formato papel con obras originales e inéditas, más escritos, links y síntesis de las charlas, entrevistas, conversatorios, talleres, etc. que desarrollamos gracias al aporte de cada una de las personas e instituciones que han colaborado con la plataforma desde su creación»

Carolina Donnantuoni  y Gustavo Radice

Mariana Sáez. Licenciada y doctora en Antropología. Forma parte del Grupo de Estudio sobre Cuerpo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET), desde el cual se dedica a la investigación en el campo de la antropología de las artes escénicas y performáticas. Desarrolló su investigación doctoral sobre construcción de corporalidades en prácticas artísticas, analizando y comparando los casos de la danza contemporánea y la acrobacia circense. Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal en la Facultad de Bellas Artes (FBA-UNLP), Etnografía I en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). También es bailarina y docente de danza. Integra el grupo de danza Aula 20 (FBA-UNLP) y la compañía independiente Proyecto en Bruto.

Jazmín García Sathicq. Dramaturga, directora, actriz y profesora de teatro. Recibida en la ETLP y becada por el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT), La Plata, y en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia (2001). Docente de la cátedra Organización y Gestión del Espectáculo Teatral de la ETLP. Docente de Dirección Teatral y Producción y gestión del espectáculo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Nacional de Capacitación y Desarrollo (2005-2007). Creadora y directora artística de la Compañía Sapucay Teatro (2003), colectivo en el que trabaja desde su creación en el campo de la investigación como dramaturga y directora, habiendo montado dieciocho obras. Premiada por sus obras en festivales nacionales e internacionales. También es docente de formación del actor, entrenamiento actoral, expresión corporal, teatro para niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas (UNLP, Teatro Espacio 44, Teatro Sala 420).

Carlos Aprea. Escritor, actor y director de teatro. Como actor, participó en: Woyzek, historia de un soldado; Escorial, la leyenda negra; Vincent y los cuervos; Antonito el Camborio; oratorio y coro; Ensueños – Juana Azurduy; Entropía (cortometraje); Rastreros (serie web); Palabras… La palabra ausente y Altazores. Dirigió: Memoria y celebración y Pervertimento y otros gestos para nada. Como escritor publicó: La intemperie (Ediciones Al Margen, 1999),  Abrigo (Ediciones Al Margen, 2006), Política líquida y otros poemas (Sobre-plaqueta, Libros de la Talita Dorada, 2009), La camisa hawaiana (Libros de la Talita Dorada, 2010), Pueblos fugaces (Libros de la Talita Dorada, 2012), Villa Elvira (Pixel Editora, 2014) y Escaleno (Pixel Editora). Colaboró en diversos medios gráficos y sitios de internet. Es parte integrante de Pixel Editora y condujo por Radio Futura el programa “El Club intergaláctico”.