Sala C

Inauguración: 24 de mayo 18hs
Del 24 de mayo al 1 de junio

Organiza: Secretaría de Arte y Cultura de la Facultad de Bellas Artes

Una exposición que obstruye la expectativa de cuerpos escultóricos sólidos y marmóreos. Esa es la promesa que se arremolina desde los restos. Una fortaleza amparada en la fragilidad. El regodeo en la forma que falta o de la forma en la falta. Una suerte de fe en los espacios disponibles. Una política de las sobras que descubre el goce de lo astillado. La ruina, divino tesoro. El cuerpo de obras que integran esta muestra impulsan una serie de operaciones justicieras que rescatan de la cantera de la historia del arte operaciones, modelos y manieras de entrar y salir de la tradición, ese factor de ansiedad e interferencia que nos mira mientras producimos.

Forma y fantasía. Deseo y forma. Nicolás Rossi disecciona la Pinacoteca de los Genios y se demora en esa tarea extractiva, un ejercicio de selección y descarte por el que filtra ese yacimiento de imágenes archisabidas de la historia del arte. El recurso al papel de calco reintegra los itinerarios que van de la pintura al fascículo y del fascículo a la obra y evoca prácticas escolarizadas de patrones y contornos como ejercicios de buena memoria. Rossi invierte ese principio mnémico y acumula maneras de desactivar y borrar progresivamente la empresa mimética, el apunte devoto de la obra paradigmática. En esta serie, incrementa una confianza en la sensualidad de las formas y exaspera el gusto por disponer del objeto de deseo en el lugar de un tesoro reservado. En cada lámina un ejército de reserva de formas disponibles. En cada recorte una forma que se disipa e imagina pulular en libertad. Los dorados a la hoja que fluctúan en la inmensidad del papel sean acaso sutiles operaciones de reintegro de esa deuda contraída con la pintura por la que aquel revestimiento cautivo de la opulencia barroca de los marcos tropieza en el papel, dejando a su paso las espectrografías de las formas que, ahora sí, flotan al cuidado de la intensidad y el goce de la materia.

Ansia y promesa. Promesa y forma. La talla de un paisaje es, también, una transacción con la historia del arte. No hay espacio allí para monopolios de la pintura, ni tiranías del género. Silvina Spinardi insiste en astillar la integridad y practicar una certeza en las sobras, en las salientes que se empecinan en dar a una forma insubordinada su oportunidad de existir. En el listón de madera que se enrosca y reniega de la tersura, en las mordientes del material se digitan las distopías de un paisaje que no tracciona monumentos, ni tersas pieles de mármol. Spinardi redime a las formas desechadas del gran bloque escultórico y le imprime a las sobras la condición de un destilado poético que se perfila en insumo para imaginar experiencias escultóricas afiladas. Las formas abandonan su condición blanda –esa especie de capital escultórico que valora la maestría con que el mármol simula la textura de la piel–, y se rebelan punzantes, pulsando sentidos desde las asperezas, desde las superficies estriadas mordidas por el ir y venir del cincel, esa herramienta que se abre paso en la monotonía del plano, para dar relieve a la emergencia de esos pensamientos texturados.

Silvina Spinardi (Buenos Aires, 1981). Actualmente reside en La Plata. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP) y obtuvo los títulos de Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas con orientación escultura. Se desempeña en diversas líneas de trabajo: la docencia, la producción plástica, la restauración y la investigación. Ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) desde el año 2003. Entre sus exposiciones individuales se destacan Panta Rei (2008) y Huellas y Matrices (2015). Participa de exposiciones colectivas y salones, entre ellas: Artistas/Ensamble (2015), Ciclo de Exposiciones en la Biblioteca de la FBA (2007), XIX Salón de Artes Plásticas. XIX Sección Escultura (2006). También ha trabajado de modo colectivo en instalaciones artísticas interdisciplinarias en Argentina Cactus (2009), Adaptación Vital (2009), Entrelíneas (2009), Dados (2005), Sinfonía Urbana (2004), y Cárdumen (2007) en Brasil. Ha gestionado, coordinado y montado exposiciones de estudiantes desde el 2006 hasta la actualidad. Ha realizado especializaciones, cursos y pasantías adquiriendo conocimientos sobre restauración y diversas técnicas y materiales para la experimentación y desarrollo de obras afines al campo escultórico y expandido. Integra proyectos de investigación y publicó artículos en los libros: El monumento a Cristóbal Colón: la universidad pública y la puesta en valor del patrimonio cultural [E-Book] (UNLP, 2015); Glosario de Patologías asociadas a monumentos de mármol (Papel Cosido, 2017); Masa, volumen y espacio: relatos de experiencias de taller” en Materialidad. Una aproximación desde la práctica de taller (Edulp, 2017). Forma parte del equipo interdisciplinario orientado al proyecto de Restauración de Esculturas con Impresión 3D, sumando aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías- Área de Museo, exposiciones y Conservación del Patrimonio (FBA-UNLP).

Nicolás Rossi (Lobos, 1991). Asistió a talleres particulares de escultura. En 2010 comenzó a estudiar el profesorado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) carrera de la que se graduó en 2014. Se sirvió de su estadía en la ciudad de La Plata para exponer y mostrar obra en el ambiente independiente y formarse extracurricularmente a nivel teórico. Ha realizado talleres y clínicas con Fabiana Barreda, Daniel Joglar, Leonel Fernandez Pinola y Diana Aisembeg. Entre sus muestras se destacan Proyecto Habitat en Galería Damme, 2014; El viaje también es un destino en Ansia Galería, 2017 y su participación en Cuando las forman pulsan. Interferencias en la colección Juan Batlle Planas en el Centro de Arte de la UNLP, 2018. También ese mismo año fue becado por CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) para realizar seminarios de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la UNDAV (Unoversidad Nacional de Avellaneda) y participó del Salón Provincial de Escultura, Museo Emilio Pettoruti. Actualmente asiste al taller de los artistas Sebastián Bruno y Andrés Sobrino y prepara su tesis en escultura en la Universidad de La Plata.