Auditorio

En esta oportunidad, el Centro de Arte de la UNLP invita a la proyección del documental El caído del cielo (México, 2016) del director Modesto López. Duración: 80 minutos.

“Esta es nuestra apuesta: partir de la historia fatídica de Tomás Francisco Toconás para contar la realidad  de un país y de un continente”, afirma Modesto López, director del documental El caído del cielo (2016). El film narra, a través de la historia del mito nacido en Pozo Hondo, Santiago del Estero, la búsqueda de una identidad. Un militante popular es secuestrado por las Fuerzas Armadas en pleno Operativo Independencia y es lanzado desde el cielo, tal vez como advertencia del horror que se avecinaba en la Argentina de la dictadura militar. La gente del pueblo lo convirtió en santo. Treinta y siete años después, un grupo de antropólogos forenses investiga la historia para darle identidad a los restos, así surge el nombre de Tomás Francisco Toconás, y su impresionante historia. Estará presente el director y la productora, Marta De Cea, para compartir un espacio de conversación con el público presente.

Modesto López. Fundador y director de Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que se ha dedicado por treinta y cinco años a difundir la música latinoamericana. Nació en España, se crió en Argentina y lleva trainta y ocho años viviendo en México. El caído del cielo es su décimo documental.

Marta De Cea. Nació en Argentina y vive en México hace cuarenta años donde trabaja como promotora cultural. Es la productora de El caído del cielo.

Sinopsis
Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, que vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de estado salen a la luz para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.

Ficha técnica
Distribución: Independiente
Producción: Ediciones Pentagrama, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para producción cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)
Guión y dirección: Modesto López
Producción: Rosa Marta de Cea y Guillermo Tello
Dirección de fotografía: Guillermo Tello
Edición: Xul Cristians y Modesto López
Música: Juan Falú, Mario Varas L., Mario R. Varas, Milagro Valdecantos, Peteco Carabajal y El Cuento del Tío
Diseño sonoro: Nerio Barberis
Elenco: Esther, Victoria, y Rosalia Toconás, Marcos Taire, Sibila Camps y Pablo Gallo.