Sala C
Inauguración: 25 de abril a las 18h
Del 25 de abril al 11 de mayo

Curaduría: Patricio Gil Flood

“Y aunque cambiemos de color las trincheras
Y aunque cambiemos de lugar las banderas
Siempre es como la primera vez”

Charly García, “Nuevos Trapos”

“Un poco por casualidad me encuentro presentando esta muestra, porque estoy de paso por La Plata. Estuvimos con Leonel el año pasado revisando este proyecto, preguntándonos de dónde vienen estas piezas, y porqué hace sentido mostrar estas disimiles historias juntas. Y supongo que hay indicios que las convocan.
Desde hace unos años Leonel se nos presenta, primero, como un seguidor de historias del arte, de micropolíticas de artistas, del hacer de los artistas. Nos ofrecía revisitar esos nombres del arte argentino, que se los podía identificar por sus poéticas y estéticas. Para luego ir entrando con otras historias, las efemérides, hechos diarios, sucesos notables, memorables, singulares.
Hoy presenta una serie obras que derivan de otro tipo de manifestaciones, que se disuelven, o más bien se reproducen y se amplifican, en expresiones políticas populares. Y, sin embargo, no creo que sean tan distantes unas de otras.
Esta muestra es un panorama polifónico: despliega referencias de diferentes contextos y diferentes generaciones. Capas de historia puestas sobre diferentes materialidades. Rescatando manifestaciones que, podría decirse, tienen un origen común: surgen frente la adversidad como visualidades de resistencia. Resistencia que se empeña en dar lugar a lo singular, cuando lo universal y lo particular es atravesado. Una pintada mural, una camiseta, una mochila intervenida… luchas de clase, de género, de ideología… que aparecen como demanda, tensiones y disputas de sentido.
Las acciones de Leonel son replicar, reproducir, estudiar, confiar a grupos activos, invitar a recrear una pieza, presentado en contiguo estas materialidades que, originalmente anónimas o no, operan desde el deseo llevado a la acción. Hacer, mostrar, decir en reacción a fuerzas autoritarias que forman y limitan. Son simples formas que se utilizan para abrir posibilidades, desde el optimismo para señalar, entender y querer cambiar algo, sabiendo que posicionarse con ellas en medio de una coyuntura que arde siempre es un riesgo.
Al mismo tiempo nos presenta la admiración por las personas que toman estos riesgos, que ponen sus cuerpos para crear, instalar y portar estos objetos, textos e imágenes, siendo consciente que a la vez atraviesan un momento histórico particular, lo van creando, modificando.
Hoy, Argentina 2019, donde el sistema económico pretende ser algo que no es, un espacio de libertad, el rescatar estos gestos cobra mucho sentido. Y aquí sí, no creo que sea una casualidad mostrar este ensamble en estas salas universitarias, por donde paso la represión que quiso instalar a la fuerza ese sistema neoliberal …
Hoy Leonel nos propone revisitar una serie de sucesos singulares, de experimentaciones que están en los bordes del arte y la política. Y ese lugar liminar es lo que constituye el potencial poético en estas piezas. Expone y se expone nuevamente como un seguidor de historias, de personas, que están señalando que, más aún en la adversidad, hay resistencia.”

Patricio Gil Flood
La Plata, abril 2019

Referencias históricas:

FC Start. Partido de la muerte
En 1942 en Kiev, la capital ucraniana que estaba bajo el dominio de las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi, se reorganizaba una formación de fútbol que daría una revancha inesperada bajo el resultado de la contienda bélica. Varios jugadores de aquellos que habían llevado al club local a los primeros puestos de la liga nacional formaban ahora parte del FC Start, la formación que a pesar de contar con una inferioridad de condiciones físicas frente a los equipos de la armada alemana fue ganando todos los partidos, incluso aquellos que jugaba en contra de los equipos alemanes, bien entrenados y alimentados. El último partido se jugó bajo un clima de tensión y amenaza de represalias a los ucranianos, y la complicidad de un árbitro que ignoró todas las faltas del equipo alemán. A pesar de ello el FC Start le ganó a los ocupantes nazis por 5-3, y una semana después por 8-0. Como consecuencia, un número de jugadores del FC Start fueron arrestados y torturados por la Gestapo, y el resto enviado a los campos de concentración donde fueron finalmente asesinados.

Nomeolvides
Tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón entra en vigencia un decreto que declaraba ilegal al peronismo, y que pretendía borrar de la memoria popular el nombre de Perón, de Evita, prohibiendo la mención de todo aquello que hiciera referencia al gobierno derrocado, penando su incumplimiento con la cárcel. Un año después del golpe, en 1956, en la esquina porteña de la Avenida Corrientes y Esmeralda, una anciana que recolectaba flores ofrecía “nomeolvides” para pegar en la solapa, a cambio de unas monedas para retribuir su labor. Los ramilletes de estas pequeñas flores se adhieren a la ropa, y así fueron usados por los peronistas que frecuentaban los cafés de la zona para poder identificarse entre sí. La resistencia peronista iba tomando forma en la conciencia popular y las nomeolvides se convirtieron en uno de sus símbolos más emblemáticos.

Revolución de los claveles
El 25 de abril de 1974 una revolución torció el rumbo de una de las dictaduras más prolongadas de Europa. El régimen dictatorial se había impuesto hacía más de cuarenta años atrás, y aún permanecía empecinado en sostener la anacrónica administración colonial sobre territorios del continente africano. El costo de las guerras coloniales y una economía antipopular hacía de Portugal uno de los países más empobrecidos de Europa. El régimen se sostenía con el control férreo y la dura represión que la policía secreta del estado mantenía sobre la población, pero tenía los días contados. Sectores populares del ejército se habían organizado y tenían planificado un golpe que se desencadenó finalmente el 25 de abril. La mañana de esa jornada histórica se presentaba tensa, las tropas desplegadas en los lugares estratégicos de Lisboa esperaban la señal para la hora de la liberación de su país. Un soldado pidió gentilmente cigarrillos a una joven que le devolvió claveles rojos en lugar de tabaco. Las flores que le dan el nombre a la revolución fueron colocadas por él y sus compañeros en los fusiles. Esta fue una revolución pacífica, que le costó la vida sólo a cuatro personas bajo el fuego de la policía secreta del estado.

Afiche con los nombres de los compañeras/os detenidas/os-desaparecidas/os
La juventud de las escuelas de educación secundarias en la ciudad de La Plata sufrió particularmente el accionar clandestino de las fuerzas de represión. Las/os estudiantes fueron perseguidas/os, detenidas/os, torturadas/os, desaparecidas/os y asesinadas/os. Uno de los operativos más conocidos es el de la noche de los lápices. Llegando al extremo en que las autoridades jerárquicas de las escuelas denunciaron y entregaron a sus propias/os alumnas/os.
En 1984 en un afiche-cartel de gran tamaño hecho por los delegadas/os de los cursos del Bachillerato de Bellas Artes fueron publicados por primera vez en la institución el nombre de las/os compañeras/os detenidas/os-desaparecidas/os. Aun con las fuerzas de represión clandestina organizadas, la publicación del afiche frente a la puerta de la dirección de la escuela, y el temor a las represalias, causó gran conmoción en la población estudiantil. La del afiche fue una lista incompleta, pero fue la primera en señalar la ausencia de las/os compañeras/os desde el golpe de estado de 1976 y en comenzar el camino por el reclamo de su aparición con vida.

Pussy Riot. No pasarán
Pussy Riot es un colectivo ruso de punk-rock con una fuerte militancia performática por los derechos LGTB, del feminismo, contra la censura a la libertad de expresión y a la represión de los movimientos artísticos en Rusia. En 2012 llevaron a cabo un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Moscú, donde tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo y de incitar al odio religioso. Su juicio se inició a finales de julio del 2012, y finalmente fueron condenadas a dos años de prisión. Como en otras sesiones del juicio, Tolokonnikova llevaba puesta una remera azul con el mensaje “no pasarán”. Las tres estaban esposadas y encerradas en una cabina de cristal blindado, y reaccionaron con sonrisas a la lectura del veredicto. Sabían que el sistema judicial ruso las iba a condenar, pero no iban a mostrarse derrotadas por un desenlace previsible en su contra.

Pañuelos verdes
El uso del color verde en el pañuelo emblema de las luchas feministas tuvo sus orígenes en 2003 en Rosario, durante la Campaña Nacional por el derecho al Aborto.
En 1983 Charly García lanzó su disco Clics Modernos. “Nuevos trapos” es un tema de ese disco que nos habla de las luchas, los desencuentros, la desolación y los sueños de liberación que nunca se pierden. Los trapos, los pañuelos, las banderas, quizá cambien sus colores, formas y consignas.En sus comienzos los pañuelos blancos de las madres marcaron el camino que nos conduciría hacia la memoria, la verdad y la justicia. Hoy los triángulos verdes atados en las mochilas de las estudiantes indican su compromiso con la causa feminista y por la igualdad de derechos de las mujeres.
La obra presentada es una mochila intervenida por las alumnas del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Agradecimientos: Patricio Gil Flood, Santiago Villanueva, Mariel Ciafardo, Mariela Vita, Federico Santarsiero, Susana Aguirre, Karen Wittenstein, Sandra Díaz, Constanza Clocchiatti, Esteban Almirall, Florencia Russi, Natalia Giglietti, Margarita Dillon, Santiago Régulo Martínez, Florencia Murace, Sofía Delle Donne, Rodrigo Barcos, Candela Nourayan, Luana Cabra, Amancay Lelly, Juana Cavallaro, Sabina Passarelli, Victoria Peña, Martina Pisarello, Julia Higa, Charly García y Andrés Rivera.