CALIGRAFÍA • LETTERING • TIPOGRAFÍA
Estudio, diseño y producción de letras.
Prof. DCV Emanuel Guerrero & Prof. DCV Mariano D’Angelo

Este curso con modalidad de taller pretende un acercamiento a la letra, tanto para su construcción, utilizando su perfil estético, expresivo, como también para crear relaciones espaciales en composiciones gráficas y armónicas, partiendo de la técnica manual, sin dejar de lado los orígenes y desarrollo en su extensión histórica, principios, influencia cultural, componentes constructivos y estilos.
A través de este taller transitaremos por diferentes actividades por medio de diversas prácticas y experiencias manuales, instrumentales, personales y grupales, desarrollando el trazo y dibujo de signos, palabras y textos, sin dejar de lado la experimentación y la creación de nuestros propios instrumentos de trazados de acuerdo a las necesidades del momento y su relación con distintos soportes.
El estudiante desarrollará su propia metodología de trabajo, haciendo conscientes sus mecanismos y procesos personales.
No se enseñará una única fórmula, o receta, se pondrán en valor los diferentes caminos que convierten el hecho de diseño en un acto intencional, por lo tanto no se persigue un estilo o tendencia particular en el resultado formal de las actividades prácticas. Se pretende estimular la diversidad de estilos e improntas personales.

Objetivo General
Se propone partir de la intuición para llegar a la razón, un proceso que desarrolle la capacidad de observar, para ampliar la percepción y la comprensión del signo cali/letra/tipo/gráfico y la capacidad analítico-crítica que provee la práctica en taller. El estudiante irá construyendo el conocimiento a medida que actúa en el proceso.
Se propone que el estudiante asuma con decisión y compromiso, tanto los aspectos creativos, comunicacionales y técnicos, como la administración del tiempo y los esfuerzos, desarrollando su propia metodología de trabajo.

Destinatarios
Este taller está destinado a estudiantes, y profesionales del diseño, artistas plásticos, arquitectos, tatuadores, decoradores, dibujantes, vidrieristas, y a toda persona interesada en experimentar con este arte en particular.

Metodología propuesta
El taller se divide en tres módulos conectados pero independientes:
• Caligrafía (estimativo: abril/mayo/junio)
• Lettering (estimativo: julio/agosto/septiembre)
• Tipografía (estimativo: octubre/noviembre/diciembre)
Cada módulo tiene un tiempo de duración de 12 encuentros. Los encuentros son uno por semana, los días miércoles de 16:00 a 18:00 hs (dos horas)
y el espacio físico a utilizar es un aula del tercer piso de extensión de la UNLP a confirmar. Cupo mínimo 6 estudiantes/ Cupo máximo: 18 estudiantes.

Prof. DCV Emanuel Guerrero
Con títulos de grado: Diseñador en Comunicación Visual y Profesor de Diseño en Comunicación Visual, ambos otorgados por la Facultad de Artes, UNLP, es actualmente Doctorando del Doctorado en Artes, FDA,
UNLP, su tesis se vincula al área de la tipografía.
Docente de la misma casa de estudios desde el año 2006, hoy desempeña su tarea en la cátedra: Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, de la carrera Profesorado de Artes Plásticas, FDA, UNLP.
Es investigador del IPEAL (Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano), con trabajos realizados en Extensión Universitaria, Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP.
Se ha capacitado en el área de caligrafía, letragrafía y tipografía desde hace varios años para vincular los conocimientos, tanto al campo académico como profesional.
En el ámbito profesional, se dedica al área de diseño textil.

Prof. DCV Mariano D’Angelo
Con títulos de grado: Diseñador en Comunicación Visual y Profesor de Diseño en Comunicación Visual ambos otorgados por la Facultad de Artes, UNLP, es actualmente Doctorando del Doctorado en Artes, FDA,
UNLP, su tesis se vincula al área de la tipografía.
Docente en Universidad Argentina Kennedy, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Palermo y Universidad Nacional de La Plata, desde 1996, en la actualidad desempeña su tarea en la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, de la carrera Profesorado de Artes Audiovisuales, FDA, UNLP.
Es investigador de IPEAL (Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano), con trabajos realizados en Extensión Universitaria, Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
Se ha capacitado en el área de caligrafía, letragrafía y tipografía desde hace varios años para vincularla en el campo académico como profesional.
En el ámbito profesional, se dedica al área editorial e identidad de marca.