Carlos Ríos
(Oficina Perambulante)

Objetivos
Ubicar la edición artesanal en el contexto histórico de la edición argentina para identificar una zona de pertenencia; reconocer sus limitaciones, posibilidades y desafíos. Entender la producción literaria y editorial como partes de un proceso integral. Familiarizarse con la terminología, los materiales y las técnicas propios de la edición. Analizar el funcionamiento de editoriales industriales y artesanales con el propósito de detectar las singularidades del proyecto propio. Valorizar la construcción identitaria de una marca, la construcción de un catálogo y el circuito de circulación de libros. Desarrollar un proyecto de edición autogestiva personal o colectivo y materializarlo en el diseño y la fabricación de un libro que funcione como prototipo.

Dinámica
El taller se propone como un espacio de acción fundamentalmente práctico, donde los saberes acerca de la escritura literaria y la edición artesanal serán trabajados de manera individual y en grupo. Se hará especial hincapié en las resoluciones del proyecto editorial a partir de la exploración sistemática de los materiales. Al final del taller, los participantes sabrán distinguir cuáles son las herramientas indispensables para iniciar dicho proyecto. En un primer encuentro, los participantes entrarán en contacto con técnicas, experiencias de gestión y diseño que impactarán en las producciones propias. En el segundo encuentro, se revisarán los prototipos desde su concepción material hasta las potencialidades que sentarán las condiciones futuras para concretar un trabajo editorial autogestivo.

Metodología
Primer encuentro
a) Exposición sobre aspectos de la producción editorial contemporánea y sus componentes específicos.
b) Observación de libros artesanales y análisis de los mismos.
c) Valoración de recursos y definición de aspectos para el esbozo del prototipo de un proyecto editorial.
Fase intermedia
Elaboración de prototipos fuera del espacio del taller.
Segundo encuentro
a) Presentación y análisis de los prototipos diseñados.
b) Definición del campo específico de cada proyecto editorial a partir de la resolución práctica del prototipo.
c) Puesta en común de los proyectos.
d) Cierre del taller.

Contenidos
• La edición artesanal en la Argentina. Limitaciones, posibilidades y desafíos.
• Modelos de producción editorial: industrial, artesanal e híbrido. Problemas y ventajas de cada uno.
• Terminología, técnicas y materiales propios de la edición.
• La formación de catálogos. Administración de recursos en la gestión editorial (financiamiento, distribución, publicación de novedades, medios de comunicación, circuito de comercialización de librerías y ferias).
• Filosofía de un proyecto editorial artesanal.

Duración
Dos encuentros de tres horas cada uno.

Coordinación
Carlos Ríos (Santa Teresita, 1967). Escritor, editor y profesor en Historia del Arte con orientación en artes visuales (UNLP). Publicó más de veinte libros, entre los que se cuentan Manigua, Rebelión en la ópera y Un shock póstumo. Actualmente dirige la editorial artesanal Oficina Perambulante, es miembro del consejo editor de la revista Bazar Americano y coordina talleres de lectura, escritura y producción editorial en cárceles bonaerenses y diversos espacios culturales. Varios de sus libros integran catálogos en Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y México.

Bibliografía de referencia

CALASSO, R. (2014). La marca del editor. Barcelona: Anagrama.
CARRIÓN, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. En: Archivo Carrión 1. El arte nuevo de hacer libros. México: Tumbona.
COLLEU, G. (2008). La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora.
GOLDSMITH, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.
HAN, B.-CH. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.
MANZONI, C. (2001). “¿Editoriales pequeñas o pequeñas editoriales?”, en: Revista Iberoamericana, vol. LXVII, Número 197. Pittsburgh, octubre-diciembre.
MAROTTA, G. (2010). El libro de artista. Buenos Aires: Borromeo.
RÍOS, C. (2017). “El proyecto editorial autogestivo y su resolución práctica. Seminario sobre proyectos editoriales impartido” en el XIII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, Universidad de Cuenca, Ecuador (texto inédito).
SAAVEDRA, L. (2011). Manual popular de diseño de proyectos comunitarios. Quito: INREDH.
SENNETT, R. (2013). Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Buenos Aires: Katz Editores & Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
SZPILBARG, D. (2010). “La edición como artesanía”, en No Retornable, nro. 6, 2010.
___________. (2010). “La vuelta al libro. Representaciones de editores ‘artesanales’ sobre la industria editorial”, en Afuera. Estudios de crítica cultural, nro. 9.
VANOLI, H. (2019). El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
_________. (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”, en Apuntes de investigación del CECYP, número 15, (pp. 161-185).
VV. AA. (2020). Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020. Badenes, D. y Stedile Luna, V. (comps.). La Plata: Club Hem Editores.
WOLL, T. (2003). Editar para ganar. Estrategias de administración editorial. Buenos Aires: FCE.