Un encuentro sobre los desafíos que implica armar una editorial artesanal,
las ideas para ponerla en marcha, las técnicas para materializarla
y las estrategias para permitirle subsistir.

 A cargo de Eric Schierloh
(Editorial artesanal & Taller tipográfico Barba de Abejas)

Objetivos: Ubicar la edición artesanal en el contexto histórico de la edición argentina y global para identificar una zona de pertenencia; reconocer sus limitaciones, posibilidades y desafíos. Familiarizarse con la terminología, los materiales y las técnicas propios de la edición. La importancia de la construcción de una marca y un catálogo editoriales identitarios. Poder desarrollar un proyecto de edición personal (o grupal) y adquirir las nociones básicas para la construcción de libros (diseño, maquetación, edición y encuadernación: cuadernillos, pequeñas publicaciones, libros, libro-objeto, etc).

Dinámica: La teoría y la historia se irán entremezclando con la práctica sobre conocimientos de materiales, técnicas de encuadernación, maquetación, máquinas del taller editorial y modos de impresión hogareña o a pequeña escala.

Metodología de trabajo: Conversatorio teórico práctico intensivo orientado al desarrollo de un proyecto editorial integral.

Contenidos
• Historia reciente de la edición en la Argentina. Limitaciones, posibilidades y desafíos para la edición independiente y artesanal.
• La traducción como estrategia editorial: posibilidades y problemas.
• Modelos de producción editorial industrial, artesanal e híbrido. Problemas y ventajas de cada uno.
• Terminología, técnicas y materiales propios de la edición.
• Bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material).
• Catálogo, administración de recursos (financiamiento, distribución, publicación de novedades, medios de comunicación, circuito de comercialización de librerías, ferias nacionales e internacionales de edición independiente y arte impreso) y filosofía de un proyecto editorial artesanal.
• Hacelo vos mismo (diy) y decrecimiento (degrowth) en tanto filosofías y prácticas editoriales.
• El taller editorial.

Duración: cuatro horas en una sola jornada (horario 10 a 14h ), días sábados, a dictar uno en cada semestre.

Lugar: Centro de Arte UNLP.

Bibliografía de consulta:
Calasso, Roberto. La marca del editor. Barcelona: Anagrama, 2014.
Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. En: Archivo Carrión 1. El arte nuevo de hacer libros. México: Tumbona, 2012.
Colleu, Gilles. La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora, 2008.
Sennett, Richard. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Buenos Aires: Katz Editores & Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2013.

Eric Schierloh (La Plata, 1981). Es escritor, traductor y editor. Publicó ocho libros de poesía y seia novelas. Los más recientes son Cuaderno de ornitología (Caleta Olivia, 2018) y M (Eterna Cadencia, 201p) primer premio de novela 2018 del Fondo Nacional de las Artes. Dirige la microeditorial artesanal y hogareña Barba de Abejas, con un catálogo centrado en la traducción literaria y el libro objeto y que desde 2012 publica libros hechos a mano en tiradas de 25 y 50 ejemplares numerados y de impresión por demanda. Impulsa el proyecto editoraa, que busca historiar y relevar la edición artesanal en la Argentina. Dicta regularmente el Taller de Edición Artesanal.