TALLER DE POESIA

  • Miércoles
  • 17 a 19 hs.

Coordinador: Martín de Souza.

Consultas: elgualeguay@gmail.com

Consideraciones generales.

El taller de poesía se propone, en tanto servicio a la comunidad, desarrollar en la ciudad de La Plata un ámbito para la participación intersubjetiva en el proceso de escritura de textos líricos en disposición poética y en prosa. Este proceso incluye la lectura de aportes teóricos, ensayos y poemas que orientarán la discusión, el análisis, la reflexión crítica, y la posterior re escritura de los textos producidos por sus integrantes. Pretendemos desarrollar entonces, un espacio pensado para crecer y aprender, que contemple y responda a los intereses y expectativas de quienes resuelvan inscribirse en él, acorde a un programa flexible, dinámico y abierto, en donde los talleristas se constituyan en grupo a través de sus objetivos comunes acerca del acto de escribir textos líricos, objetivos que seguramente pueden cambiar y enriquecerse a lo largo del período consignado.

Este taller está planteado en dos módulos:

Módulo I: a desarrollarse en el primer cuatrimestre. Su carácter es introductorio.  Sentará las bases prácticas y teóricas para continuar con el módulo II.

Módulo II: comenzará luego de las vacaciones de invierno y finalizará en noviembre. En él, se profundizarán los conocimientos sobre la producción poética y de canciones actuales: a través de la discusión de las poéticas de las/los/les integrantes del taller, así como supervisiones más profundas de sus textos poéticos y de sus letras de canciones.  Conllevará el trabajo, además, para la realización de la muestra de fin de año.

De este modo, y durante un ciclo lectivo, los talleristas podrán acceder a dos módulos interrelacionados en el estudio y la práctica poéticas.

 

Duración: 2 horas reloj semanales

Horario: Miércoles 17.00 a 19.00 hs

Destinatarios: Mayores de 16 años

 

Objetivos.

Que los talleristas:

  • realicen textos líricos en disposición poética y en prosa
  • reflexionen sobre los procesos y aspectos teóricos relevantes de la escritura de textos líricos contemporáneos.
  • se apropien de herramientas y conocimientos para desarrollar las prácticas personales de escritura poética.

 

Contenidos:

– Sentido e identidad del texto lírico: su relación con su esquema discursivo preexistente (narrativo, descriptivo, argumentativo, etc.). Texto poético y prosa lírica.

– Procesos constructivos: aspectos sonoros (homofonías, rítmica y métrica), sintácticos (topicalizaciones, sintaxis barroca y clásica, encabalgamientos), conceptuales (isotopías simples y complejas, procesos metafóricos y metonímicos) y visuales (semantizaciones visuales, etc.) intervinientes.

– Tono, modo y altura del poema

las voces del texto lírico: sujetos hablantes, locutores y enunciadores en los textos, polifonía, discursos referidos, el proceso de intertextualidad. El “yo lírico”, emisión y recepción del texto. Autor empírico y real, lector empírico y real, autor y lector modelos.

– Modos de transmisión de los textos líricos: oralidad y escritura. Función sociocultural, sus modos de realización, variantes. Tecnopoéticas.

– El texto poético y el campo literario en la Argentina: Perspectivas estéticas contemporáneas: sus características. Breve panorama de la poesía argentina actual y sus autores/as.

 

Actividades

En las clases se propondrán:

  • Consignas de trabajo elaboradas y explicadas por el profesor a ser resueltas en forma individual y/o grupal, que funcionarán como pre-textos, verdaderos puntos de partida e instrumentos para la producción de textos. Estos últimos a su vez permitirán la reflexión, discusión, análisis, integración y reelaboración de los contenidos generales y específicos por parte de los talleristas en conjunto con el profesor.
  • Lecturas teóricas, ensayos, poemas, prosas líricas ,etc. en relación con los contenidos propuestos que se comentarán en clase.
  • Propuestas de reescritura de los textos producidos a partir de consignas y aquellos espontáneamente realizados por los integrantes en forma grupal/individual.

En ningún caso se emitirán juicios de valor, ya que no es propósito de este espacio generar actitudes competitivas entre los talleristas.

Durante las clases se discutirán poemas de Oliverio Girondo, Joaquín Giannuzzi, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Jorge García Sabal, Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Tamara Kamenszain, Irene Gruss, Hugo Padelleti, Rafa Villar, William Carlos Williams, Wallace Stevens, entre otros.

Destinatarios:

Adultos y jóvenes desde 16 años. Podrán realizarse excepciones para postulantes de menor edad a la señalada, analizando casos específicos.

 Tiempo:

El taller se desarrollará desde Marzo a Noviembre, con clases semanales de 2 horas reloj los Miércoles de 17 a 19 hs.

 

 Evaluación 

.   En cuanto a la evaluación se implementarán tanto la coevaluación (en las acciones grupales), la heteroevaluación (del docente a los talleristas) y la autoevaluación ( del docente, del tallerista), bajo los criterios establecidos y acordados, con instrumentos cualitativos –la observación y la reflexión crítica oral conjunta entre docentes y alumnos de las producciones realizadas por los últimos, bajo la perspectiva de una evaluación continua y global del proceso de enseñanza y aprendizaje: de la implementación de la propuesta de clase (objetivos, contenidos, metodología, etc.) y de lo aprendido por los talleristas bajo los  criterios de evaluación establecidos y comunicados a los alumnos inherentes a los objetivos y metodología decididos.

 

Martín de Souza (La Plata, 1966)

Es docente, coordinador de talleres y poeta. Publicó la intensa fragilidad (Ed. La Pecera, Mar del Plata, 1994 –Tercer premio en el Concurso Nacional “Propuesta 1994”), sonido involuntario (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1998) y fina estampa (Nusud, Buenos Aires, 2001 – seleccionado para el plan de promoción a la Edición de Literatura Argentina de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación).  Poemas suyos han sido publicados en antologías, revistas y diarios locales, nacionales y extranjeros.  Coordina el Área de Literatura del Centro de Arte de UNLP desde 2019 y en él, los ciclos En Primera Persona y La Creación Literaria y su Edición. Dirige el Área de Letras de la Escuela Taller Municipal de Arte desde 2003, los Talleres de Poesía y Letrística y Narrativa desde hace más de 21 años y los ciclos de lectura y discusión Espacios de Escritura en el Pasaje desde 2016 y Charlas en el taller desde 2019. También, junto con la Lic Silvana Perl, orientó el taller Poesía al Borda (2003-2010, Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, CABA), donde también organizó el Primer Festival de Poesía en el Hospital Borda “En el Corazón de las orillas” (2006) y compiló dos antologías —Ciudad de Locos (2004), Buenos Aires, Colegio de la Ciudad; En el corazón de las orillas (2006), Buenos Aires, La Bohemia) y un libro de autor (2009).  Ha dictado charlas y seminarios sobre Poesía Argentina Contemporánea en el país y en el extranjero.