Inauguración: 25.06.2022 a las 19:00h
Del 25.06.22 al 08.07.22
Sala A

Ver proyectos de Carlos Ginzburg
Ver catálogo

 

Chtonic Futur es un proyecto que Carlos Ginzburg diseñó para su exhibición en la sala A del Centro de Arte de la UNLP. Para nombrarlo, el artista juega con las palabras dado que “ctónico” es una de las variantes que se utilizan en la lengua griega para designar tierra o perteneciente a la tierra y, a su vez, refiere al inframundo y a los espíritus que lo habitan. De manera que en Chtonic Futur vuelve a trabajar sobre las problemáticas ecológicas contemporáneas, como en Post-Madre tierra (2019)[1], intervención que realizó junto con el Centro de Arte en la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta oportunidad, cuatro paneles anuncian el desextractivismo de recursos naturales (gas, carbón y petróleo) que simulan estar bajo tierra, acompañados de raíces y hongos dibujados a modo de una red de micorrizas o de asociaciones simbióticas.

 

Carlos Ginzburg (La Plata, 1946). Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Integró el Movimiento Diagonal Cero y el Grupo de los Trece. En 1969 inició sus proyectos de «arte ecológico» y «señalamiento». Entre 1972 y 1982, año en que se estableció en París, viajó por el mundo como “artista viajero”. En 1980, exhibió estos viajes en el International Cultureel Centrum de Amberes, Bélgica. Parte de su obra de los años sesenta y setenta integra el Fondo Carlos Ginzburg del Archivo de Arte de la UNLP. Vive y trabaja en París.

[1] Puede consultarse el catálogo en: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Post-Madre-Tierra_compressed.pdf