Sala B

Workshop de producción artística y cosmética
A cargo de Leila Llunez y Lázaro Olier
De 17 a 19h

Inscripción: info@centrodearte.unlp.edu.ar

Coqueterías es un workshop que tiene como objetivo la producción artística a partir de materiales y procedimientos del mundo de la cosmética y el maquillaje.
La estética moderna y la historia del arte han consolidado una norma que responde a determinadas lógicas de la productividad capitalista en relación a los materiales artísticos, donde se promueve el uso productivo de técnicas, herramientas y materialidades “nobles”, relegando el lugar del maquillaje y la cosmética a las artes “menores”, lo ornamental, lo decorativo y lo femenino.
En este workshop proponemos hacer un uso contraproductivo, desviado o torcido de los órdenes normados de circulación, uso y percepción del maquillaje y la cosmética para descentrar las estructuras instauradas que disciplinan la mirada y explorar los sentidos, lecturas, procedimientos y poéticas que estas herramientas pueden brindarnos.
Reconocemos en lo cosmético potencias críticas, como su ingreso al universo de lo táctil y los sentidos no-visuales, hallando así un punto de fractura a una historia del arte signada por el privilegio del ojo y el sentido de la vista en correspondencia a un disciplinamiento biopolítico de los cuerpos. Por otro lado, podemos hablar de una pertenencia de estas materialidades a ciertos grupos minoritarios y subjetividades que disputan las condiciones de posibilidad que vuelven posibles y pensables sus experiencias y modos de vida.

Materiales:
Quien participe del workshop deberá traer los soportes, herramientas y materiales plásticos y cosméticos, con los que desee trabajar. El espacio en el que se realizará el taller es el mismo en donde se encuentra montada la muestra, de manera que por cuestiones de cuidado y practicidad, trabajaremos sobre la bidimiensión en soportes como papel, tela, madera, etc. de pequeño formato. Contaremos con un mínimo de materiales para trabajar.

Leila Daiana Llunez. Artista miembro del grupo Luna en piscis. Técnica superior en fotografía. Maquilladora y productora de moda. Licenciada en Artes Plásticas (FBA-UNLP). Integra el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación (1982-2012)” (IPEAL-UNLP) en el cual desarrolla las vinculaciones entre ciberfeminismo, teoría queer y tecnologías en el arte contemporáneo.

Lázaro Olier. Artista miembro del grupo Luna en piscis. Licenciando en Artes Plásticas (FBA-UNLP). Integra el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación (1982-2012)” (IPEAL-UNLP) donde investiga interpelaciones poético-críticas a las narrativas institucionalizadas de la performance feminista como beneficiario de las becas EVC-CIN.