Sala A

El Coro juvenil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue creado en septiembre de 1983, y se encuentra integrado por jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata y sus alrededores.
Actualmente cuenta con 54 integrantes, varones y mujeres cuyas edades oscilan entre catorce y veintidós años. Al ingresar al Coro, los jóvenes adquieren los primeros conocimientos musicales y de técnica vocal, que permiten su aplicación a un extenso y variado repertorio que abarca desde música clásica a popular de nuestro país.
El Coro Juvenil cuenta con un vasto repertorio a capella que abarca música del Renacimiento y Barroco, de compositores no argentinos del siglo XX, música profana y música religiosa, compositores argentinos, música popular, americana, argentina y repertorio con órgano u orquesta.

Distinciones:
El Coro Juvenil de la UNLP es la agrupación coral juvenil que más premios ha obtenido en certámenes de la especialidad:
• En 1994 obtuvo el Primer Premio en Música Coral en los Torneos Juveniles Bonaerenses.
• En 1995 el Primer Premio en la Categoría Juvenil en el II Certamen Internacional de Coros de Trelew.
• En 1996 el Tercer Premio en categoría única, junto a coros de adultos y de cámara de trayectoria internacional, en los encuentros Corales Competitivos, organizados por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
• En 1997 y 1999 el Segundo Premio realizado en el Teatro Argentino de La Plata.
• En 1995 fue distinguido con el premio FADYC otorgado por la Fundación Argentina para el Deporte y la Cultura
• En 1998 obtuvo el Premio Homero Manzi al Canto Coral.

Actividad:
La actividad coral implica la generación de artistas de condiciones “amateur”, con nivel artístico que propende a la equiparación con el nivel profesional. Su destinatario es el público, la comunidad local, regional e internacional, y su objetivo es la búsqueda de excelencia que permita la trascendencia temporal y geográfica.

Pablo Cánaves. Director del Coro Juvenil. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial “Luis Gianneo” de Mar del Plata. En 1984 obtuvo la licenciatura en dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata bajo la guía de los maestros Mario Benzecry y Guillermo Scarabino. Como director ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Horacio Lanci, Antonio Russo y Helmuth Rilling. Como director de coro ha desarrollado una intensa actividad con presentaciones en las principales salas del país y en el exterior.
En el campo de la dirección orquestal se ha desempeñado al frente de diversas agrupaciones instrumentales de cámara, sinfónicas y sinfónico-corales, relizando conciertos sinfónicos al frente de diversos organismos.