20.11.20

Vistazos es un ciclo en el que les artistas y les curadores acercan al público los avances de los proyectos de exposición que estaban programados para la agenda de este año en el Centro de Arte de la UNLP, pero que debido a la situación de emergencia no se pudieron concretar.

Además de funcionar como adelanto de lo que en algún momento se espera exhibir en el espacio físico y de manera presencial, el ciclo se presenta como una activación de las propuestas y como un nuevo encuentro entre les espectadores, les artistas y la institución.

En esta oportundiad, el Centro de Arte de la UNLP presenta el poemario Más lento que la noche (Postales Japonesas, 2019) de la escritora Julieta Lopérgolo en forma virtual a través de un video de autora, realizado por Serrana Barros y Pedro Porciúnçula, con música de Gustavo Castellano. En el mencionado video, Miguel Dalmaroni se referirá a la obra y la autora leerá alguno de sus poemas.

«El tema de Más lento que la noche es el tiempo. El último verso del libro dice: “No hay animal más lento que la noche.” Porque el tiempo en la voz poética de Julieta Lopérgolo es un ser vivo. El tiempo opera sobre la experiencia, la constituye, y constituye el modo en que la voz poética confronta con la dimensión traumática de la experiencia. En el libro el tiempo es el tiempo que pasa, el tiempo de la pérdida. Pero también el tiempo que hace, es decir, el clima, el modo en que la materia del tiempo del planeta, de los tiempos y de los meteoros y lo meteorológico del planeta organiza nuestra experiencia del tiempo»

Miguel Dalmaroni

Julieta Lopérgolo (Rosario, 1973). Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en Psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Publicó los libros de poemas Para que exista esa isla (2018) y Más lento que la noche (2019), ambos editados por Postales Japonesas (Córdoba). Obtuvo por su obra Pero en el aire, de próxima aparición, el tercer premio en la categoría Poesía del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2019. En 2020 publicó Agua de pozo (Ediciones Arroyo). También ha publicado artículos de crítica literaria y psicoanálisis en revistas académicas, y poemas en revistas y blogs de poesía. Actualmente coordina el taller de Escrituras psicoanalíticas junto a Mayra Nebrl en Montevideo, ciudad en la que vive desde 2017.

Miguel Dalmaroni (La Plata). Doctor en Letras, profesor titular de Metodología de la investigación literaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador principal en el CONICET. Ha publicado numerosos estudios y ensayos en revistas especializadas y de debate cultural del país y del exterior.